Represas: piden que se envíen los fondos adeudados a la AIC

El concejal Daniel Figueroa solicitó a Provincia y a Nación el envío de fondos adeudados del año pasado junto con un adelanto del 2024 para la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas. A la vez, pidió que se defina el representante que debe integrar el comité ejecutivo.

El concejal Daniel Figueroa presentó un proyecto al poder ejecutivo municipal para que intermedie en la solicitud al gobierno Provincial y Nacional sobre el envío de fondos adeudados del 2023 a la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas. El representante también pidió designar de forma inmediata un representante para integrar el Comité Ejecutivo de la AIC.

En la actualidad, el Comité Ejecutivo de la AIC se encuentra acéfalo. Así buscan que «se garantice el normal funcionamiento» de la AIC. Este se compone por un representante de Neuquén, uno de Río Negro, uno de Buenos Aires y uno de Nación.

Según la ley de financiamiento del organismo, las hidroeléctricas deben pagar un canon. De todo lo que facturan, el 1,5% promedio debe ser depositado en la AIC.

Por otra parte, el concejal neuquino solicitó a ambos poderes, provincial y nacional, el envío de los fondos adeudados del 2023, como así también un adelanto correspondiente al año en curso. Persigue el objetivo de «darle previsibilidad a las funciones y obligaciones de este organismo en el cuidado de nuestros ríos y de la población», indicó en un comunicado.

El representante señaló la necesidad de «crear normas y reglamentaciones para un mejor desempeño de lo establecido en las leyes vigentes» y que se deroguen «aquellas que desvirtúan el cumplimiento del pago de regalías hidroeléctricas y canon a la AIC», en el marco de las leyes nacionales 15.336 y 24.065.

También solicitó a las autoridades del municipio a “convocar a una sesión especial en el Concejo Deliberante a los profesionales y técnicos de la AIC para que expongan sobre actividades e informes elaborados en relación con las represas y cursos de agua que afectan y limitan con la ciudad de Neuquén y que pasaría si la AIC dejase de funcionar o existir” describió.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios