Exclusivo Suscriptores

Río Negro superó las 60 conexiones bidireccionales de energía renovable

La mayoría se encuentran en la zona del Alto Valle. Hay siete proyectos en estudio. La estimación del gobierno provincial para este año es superar la marca del 2021. El sistema permite a los usuarios inyectar energía limpia a la red interconectada.

Con un par de conexiones en las últimas semanas, Río Negro llegó a 63 usuarios generadores de energía renovable. Como en la mayoría de los casos, se trata de un sistema fotovoltaico en viviendas residenciales que aportará energía limpia a la red interconectada. El sistema permite al usuario generar un excedente de producción que no solo permite un ahorro, sino que tiene una contraprestación que impacta en la tarifa eléctrica.


El Alto Valle sigue siendo la principal usina de usuarios UGER (Usuario Generador). Entre Cinco Saltos y Roca se concentra alrededor del 70% de las instalaciones.

Además, la principal distribuidora es Edersa que tiene 48 instalaciones en la provincia, la firma se encarga de distribuir energía en toda la provincia salvo Bariloche y Río Colorado que cuentan con cooperativas. En la zona cordillerana hay 14 instalaciones a cargo de la CEB y una en Río Colorado.

La tendencia marca que este año se superará la marca de 2021 que registró 25 conexiones. En lo que va del año ya son 5, pero hay otros 7 proyectos en etapa de evaluación.


Este año es el cuarto de vigencia de la normativa que la provincia reglamentó para las conexiones bidireccionales, ya que Río Negro fue pionera a nivel nacional en este rubro.

Por ejemplo en Neuquén,  CALF puso en vigencia recién en abril el nuevo cuadro tarifario para Usuarios-Generadores (UGER). De esta forma la capital neuquina se convierte en el primer municipio de la provincia en poner en práctica la ley Nacional 27.424, conocida también como Ley de Generación Distribuida.


Esto permitirá desarrollar aún más la tendencia al uso de energía limpia por parte de los usuarios residenciales, empresas y organismos públicos. Entre las conexiones en Río Negro hay 45 residenciales, 13 industriales, 5 comerciales y un organismo público.

Se trata en su totalidad de instalaciones de sistemas fotovoltaicos que generan un importante ahorro energético para los usuarios.


El trámite para la habilitación se realiza a través del ente regulador


El trámite para conseguir los permisos para desarrollar este sistema está detallado en el sitio web del EPRE (www.eprern.gov.ar) y se inicia ante las distribuidoras que prestan el servicio eléctrico en la provincia. En este procedimiento, el equipo inversor debe estar empadronado en el EPRE y la solicitud debe estar firmada por un profesional matriculado en Río Negro.

Luego de analizar solicitud, la distribuidora la envía al EPRE para su aprobación. Tras esto se procede a la instalación del medidor bidireccional para conectarlo la red de distribución.

A partir de los registros que toma un medidor bidireccional se puede identificar en la facturación mensual un descuento por la energía generada, que es la que se inyectó a la red en los momentos en los que la demanda de los artefactos eléctricos es menor a la que genera con sus paneles solares.

La distribuidora la valoriza al mismo precio que vende la energía, es decir, compra la energía; y es ese el precio que aparece diferenciado en la factura.


Comentarios