Salta obtuvo el 40% de su energía a través de fuentes renovables en octubre

Así lo confirmó el gobernador Gustavo Sáenz en una jornada de presentación de proyectos renovables. Del evento participó la secretaria de Energía, Flavia Royón.

El gobernador de Salta, Gustavo Sáen,z confirmó que la provincia obtuvo el 40% de su energía eléctrica a través de fuentes renovables. En esta línea, se logró valores récord en la generación de energías limpias en octubre de 2022. Los datos se brindaron en una jornada de presentación de proyectos renovables en la provincia, de la que participó la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón.

En la apertura del evento, el gobernador indicó que recientemente Salta alcanzó el 40% de la demanda provincial de energía eléctrica abastecida con fuentes renovables. En octubre de este año se lograron valores récord en la generación de energías limpias, lo que implicó también el crecimiento en la participación en el sistema energético nacional.

En Salta existen cinco centrales de generación conectadas al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) que utilizan fuentes renovables de tecnologías fotovoltaica, biomasa y mini hidráulica. Estas representan el 22% de la potencia instalada en la provincia.

Con estos números, el gobernador afirmó que Salta tiene un gran potencial para continuar el desarrollo de las energías renovables: “es vital que dupliquemos o aumentemos la participación de las energías renovables en la combinación energética”. En esta línea, aseguró que se debe continuar en el camino de la transición energética como una oportunidad de desarrollo sostenible de la región y el país.

El mandatario subrayó la ventaja que ofrece la Puna, «una de las siete regiones del mundo con mayores valores de radiación solar». Para ello proponen trabajar en la investigación, desarrollo, innovación e inversión, promocionando el uso de la energía renovable «con el fomento y la regulación de esta actividad y su posterior electrificación», marcaron desde el gobierno.

“El fomento de las energías renovables posibilitará el desarrollo de un país más federal, con mano de obra en el interior, con más y mejores oportunidades para nuestra gente. La integración productiva con un alcance federal repercutirá en la concreción de nuevos proyectos productivos locales que requieren de energía”, pensando en el trabajo conjunto con las provincias del NOA y NEA, aseguró.

Por su parte, Royón indicó que la convocatoria permitirá avanzar con proyectos de energías renovables y resaltó que “cuando revisamos los diferentes proyectos que hay en el país hay dos modelos dignos de discutir y compartir: los de las provincias de Jujuy y La Rioja”.

Durante el encuentro se expuso el estado y los objetivos de crecimiento de los proyectos renovables en las provincias participantes (Salta, Formosa, Catamarca, Jujuy, Tucumán y La Rioja), destacándose los casos del parque eólico Arauco (La Rioja) y del parque solar Cauchari (Jujuy). Sobre ellos expusieron sus respectivos presidentes, Ariel Parmagini y Guillermo Hoerth.

“La energía renovable tiene una fuerte restricción con respecto al transporte; es por ello que en el Consejo Federal de Energía se elaboró un master plan de transporte que corresponden a líneas de alta tensión, porque sin el desarrollo e infraestructura es difícil incorporar proyectos de energías al sistema argentino”, marcó Royón.

Añadió que en este marco “debemos repensar el modelo de desarrollo de la energía renovable; qué rol tienen las empresas de energías renovables; el trabajo de cada provincia de la Argentina para buscar y poner en marcha el mejor modelo para nuestro país”. 


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora