Pampa Energía adquirió el parque eólico Arauco II con una inversión clave para la región

Pampa Energía adquirió su quinto parque, con el que alcanzó los 387 MW de energía renovable. La empresa invirtió 171 millones de dólares, una de las operaciones privadas más importantes para la provincia.

La firma integrada que lidera Marcelo Mindlin, Pampa Energía anunció la firma de un contrato de compra por 171 millones de dólares para la adquisición del proyecto Parque Eólico Arauco II, que en sus primeras dos etapas tiene una potencia nominal de 99,75MW, ubicado en la provincia de La Rioja. Es el quinto parque que adquiere la firma con el que alcanzó los 387 MW de energía renovable.

La compra apuntó al total del capital social y votos de Vientos de Arauco Renovables SAU, sociedad que opera el proyecto Arauco II. Con esta venta, el gobierno de La Rioja anunció que se avanzará sobre dos iniciativas renovables: una solar y otra eólica en la provincia. Se trata de una de las inversiones privadas más importantes para la región.

Desde Pampa Energía señalaron que con la operación se marca el inicio de una «asociación estratégica para el desarrollo de nuevos proyectos de generación renovable en La Rioja, inversiones centrales para el crecimiento energético de la provincia y del país».

El presidente del Parque Eólico Arauco, Ariel Parmigiani, subrayó en diálogo con medios regionales que la venta del parque es una «oportunidad dado su precio elevado, producto de un montón de circunstancias dadas en Argentina y el gran trabajo que se viene realizando en la empresa. Esto nos permitirá construir dos parques nuevos, uno eólico y el otro solar, que generaran más energía y recursos para la provincia».

Las primeras dos etapas del Parque Eólico Arauco II iniciaron su construcción en el año 2017, impulsado por el gobierno de La Rioja. La etapa 3 y 4 se comenzó a llevar acabo a fines de 2021 y hoy está en desarrollo como las etapas 5 y 6, de 100MW.

De la firma participaron referentes de la empresa, del gobierno provincial y del proyecto. Foto: gentileza.

Pampa Energía, por su parte, está avanzando en su plan de «focalizar las inversiones en el desarrollo de los negocios centrales de la compañía. De esta manera, incorpora 100MW de energía eólica a su segmento de generación eléctrica, que, sumados a los 81MW en construcción, alcanzará un total de 387 MW«, destacaron.

Cuando finalice la operación de compra del parque eólico Arauco II, la firma tendrá una capacidad instalada proyectada de generación de 5.431MW, que representa el 14% de la capacidad instalada en la Argentina. En la actualidad, Pampa tiene el parque eólico Mario Cebreiro, de 100MW, los Parques Eólicos Pampa Energía II y III ambos de 53 MW, y un cuarto parque en construcción de 81MW

A fin de año, Pampa incrementará su capacidad de generación eléctrica «con el cierre del ciclo combinado de la central térmica Ensenada Barragán, que tiene junto a YPF, y que demandó una inversión de más de 250 millones de dólares», remarcaron.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios