Una empresa local que exporta software petrolero

Desarrolla programas y aplicaciones para la industria desde hace más de 15 años. Consiguieron colocar sus productos en el exterior y asisten a compañías en distintos países. Espera una reactivación en la Cuenca Neuquina.

Como en tantos otros rubros, la tecnología informática en la industria petrolera es hoy algo fundamental. Desde centralizar la información económica y financiera de la empresa hasta gestionar los procesos de operación de pozos en tiempo real y con acceso desde múltiples plataformas es algo de lo que ninguna compañía puede prescindir.

“Empecé en 2001 en forma unipersonal desarrollando software para todo tipo de empresas pero al poco tiempo, gracias a las recomendaciones de los propios clientes, me fui especializando en el sector Oil & Gas. Luego, con mi esposa como socia, creamos la sociedad anónima”, reseña Claudio Monsalvo, presidente de eXimo, empresa neuquina dedicada al desarrollo de soluciones tecnológicas para la industria hidrocarburífera.

Si bien pasaron poco más de 15 años, en aquel entonces toda esa información se procesaba en planillas de cálculo sin ningún tipo de centralización. “Creamos un software y desarrollamos una aplicación web para que se pudiera acceder desde cualquier lugar, el iDrilling, algo novedoso para ese momento que aún se sigue usando”, comentó.

Dentro de la amplia gama de productos específicos para las petroleras se destacan el iQuality, que permite llevar la gestión de procesos bajo distintas normas de calidad, seguridad y ambiente; el Eximo Drill, que cruza horizontalmente toda la actividad de una empresa de torre; y el iActivos para la gestión detallada del mantenimiento preventivo y correctivo de activos de la empresa.

Los productos de eXimo son utilizados también por empresas del exterior, algunas de las cuales ni siquiera operan en la Argentina. Herrenknetch es una empresa alemana líder en la construcción de túneles que comenzó a incursionar en el petróleo. “Desde la sucursal de Brasil se interesaron en uno de nuestros productos, vinieron cinco días para capacitarse, lo compraron y ahora lo usan allá”, recordó Monsalvo. Además lograron exportar a Chile, Colombia, Ecuador, Italia, México y Estados Unidos.

Sobre la actualidad del sector, aseguró que “los últimos dos años fueron muy malos” pero que desde diciembre pasado repuntó la actividad. “Hace tres meses que tenemos mucho trabajo, se nota que hay ganas de invertir”, comentó y señaló que la empresa “acompaña el desenvolvimiento del sector” con sus alzas y bajas. “Somos empresarios pymes en la Argentina, así que estamos acostumbrados y sabemos que los momentos de bonanza no duran mucho”, se lamentó.

Monsalvo señaló que “al ser una empresa tecnológica nos cuesta conseguir personal, necesitamos como mínimo un técnico informático y sabemos que para que pueda estar a tono con el resto por lo menos hay que esperar seis meses, es un costo que tenemos asumido”. En este sentido, dijo que “hace 20 años la carrera de informática tuvo un boom de ingresantes pero hoy faltan profesionales porque todos se vuelcan al petróleo”.

El acceso al financiamiento, un punto en contra para los desarrolladores

Claudio Monsalvo nació en Lanús, provincia de Buenos Aires. Hace 49 años pero se asume como neuquino porque vive en la provincia desde los 13 años. “Aquí estudié, me recibí de analista en sistemas, me casé y formé mi empresa”, dice el presidente de eXimo.

“Todos nuestros productos son desarrollos propios por pedido de las empresas pero también por iniciativa propia. En Argentina hay muy buenos informáticos pero no es muy frecuente que además tengan un conocimiento acabado de la industria petrolera. Ese es el nicho que nosotros supimos explotar y que hoy representa el 90 por ciento de nuestra actividad”, explicó.

Eximo ofrece “un servicio donde las aplicaciones web pueden ser instaladas y operadas desde un servidor dedicado que contratamos, mientras que otras empresas tienen su propio hosting”, detalló y agregó que “por suerte el avance de las comunicaciones permite que todo el mantenimiento y control se pueda hacer de forma remota”.

A las dificultades habituales que tienen las pymes para acceder al crédito, las empresas tecnológicas deben sumarle que no tienen bienes para hipotecar o prendar. “Nuestro capital es el conocimiento y el recurso humano, es llamativo que no se haya podido arribar a una solución para que empresas como la nuestra puedan llegar a las herramientas de financiamiento. Por eso siempre tuvimos que crecer con capital propio”, comentó Monsalvo.

“Los últimos dos años fueron muy malos. Hace tres meses que tenemos mucho trabajo, se nota que hay ganas de invertir”,

expresó Claudio Monsalvo, presidente de la firma
local eXimo.

Energía Mundo pyme

Datos

“Los últimos dos años fueron muy malos. Hace tres meses que tenemos mucho trabajo, se nota que hay ganas de invertir”,

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios