Vaca Muerta: buscan cultivar Cañamo para reducir la huella de carbono de la industria

“Es una alternativa más para una producción de hidrocarburos más sustentable", subrayó el ministro de Energía y Recursos Naturales, Alejandro Monteiro. A su vez, favorece la diversificación productiva.

Hoy se llevó a cabo la presentación del proyecto Cáñamo para la provincia. La iniciativa que lleva adelante la Fundación Faro Patagonia pretende instalar el cultivo de cáñamo como una opción más para reducir la huella de carbono en la producción de energías en la región, en particular Vaca Muerta. Según indicaron desde el gobierno provincial, favorecerá la diversificación productiva.

La iniciativa contempla la integración laboral de personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) a los procesos de cultivo y producción de productos derivados del cáñamo. El ministro de Energía y Recursos Naturales, Alejandro Monteiro participó de la presentación y celebró la iniciativa.

«Es una alternativa más para una producción de hidrocarburos más sustentable, aspecto que nos permitirá continuar creciendo en el desarrollo de las actividades bajando la intensidad en la emisión de gases de efecto invernadero”, subrayó.

El proyecto se focaliza en el cultivo de cáñamo (variedades no psicoactivas de cannabis) para reducir la huella de carbono del sector de producción de energías, «permitiendo además una transferencia de conocimiento, capacitación e inserción sociolaboral para jóvenes y adultos con TEA. Se trata de una experiencia de única en el país por impacto positivo triple: social, económico y ambiental», detallaron desde el gobierno provincial.

En la provincia, donde la actividad económica está marcada por la producción hidrocarburífera, “el desafío es continuar potenciando la actividad, de manera que podamos afianzar la licencia social al tiempo que generamos trabajo y riqueza”, indicó.

El ministro explicó que desde el gobierno provincial se trabaja en una mesa sobre el Cambio Climático, para garantizar «una mayor sustentabilidad en las distintas actividades que se desarrollan en cada una de las áreas del Estado».

Desde la cartera de Energía, “el objetivo es diseñar colaborativamente con el sector privado una política concreta y realista para consolidar una producción de hidrocarburos a mediano y largo plazo, con baja intensidad de emisiones de gases de efecto invernadero, procurando alcanzar el carbono neutralidad”, marcó.

En la actualidad se está llevando a cabo un relevamiento en conjunto a las operadoras, empresas de servicios, transporte y generadoras de energía, sobre emisiones y huella de carbono.

Además, señaló que “si bien todas las empresas tienen sus estrategias para cumplir con el objetivo de carbono neutralidad, como provincia pretendemos trabajar en el diseño de una política que priorice una producción sustentable, y es en este punto que se presenta Proyecto Cáñamo, lo que nos motiva a acompañar y empujar esta iniciativa”.

El evento se desarrolló esta mañana en la torre del BPN, en la ciudad de Neuquén y contó con la participación de referentes en la materia, que abordaron los aspectos productivos, de industrialización, legales y económicos del cultivo de cáñamo. Participaron también referentes de las principales empresas operadoras y de servicios que se desenvuelven en la formación Vaca Muerta.

«Para septiembre u octubre esperamos ya estar sembrando»

El director de Fundación Faro Patagonia, Gastón D’Angelo, visitó el estudio de RÍO NEGRO RADIO para explicar en qué consiste Proyecto Cáñamo. «Es un proyecto que puede mejorar y complementarse perfectamente con lo que es la industria del gas y el petróleo en Neuquén, porque la propia planta tiene aptitudes que hacen que en esta zona crezca favorablemente y tiene características en cuanto a su biología que hacen que sea un fitoremediador de suelos dañados por la explotación hidrocarburífera. Tiene una enorme capacidad de captura de carbono del ambiente, tiene una huella hídrica que es prácticamente negativa, y tiene un periodo de crecimiento de solamente 7 meses», señaló.

Y remarcó: «Lo que se busca es que las empresas operadoras que hacen explotación gasifera dentro de la cuenca neuquina tengan el cultivo de cáñamo como una forma de compensación del carbono que emiten al industrializar. Por un lado le sirve a las operadoras y al estado le sirve porque el cáñamo está pensado como un producto agronómico que indefectiblemente necesita de un proceso de industrialización, en cada lugar donde plantemos va a haber una industria a base de cáñamo que va a generar puestos de trabajo directo y todo el derivado de la industria del cáñamo tiene un alto valor agregado».

D’ Angelo sostuvo que, en una provincia como Neuquén, donde «los próximos 15, 20 o 30 años la economía va a girar en torno al petróleo», el cultivo del cáñamo viene a anticiparse y a generar «un polo industrial complementario a la explotación gasífera e hidrocarburífera, diversificando la matriz productiva».

Esperan poder iniciar con los cultivos en septiembre u octubre y ya tienen tres nodos de investigación agronómica en vista. En Rincón de los Sauces se abocarán al estudio de la remediación del suelo: «Sabemos que está dañado y contaminado. Tenemos ver qué tipo de genética vamos a plantar, qué protocolo vamos a seguir para implementar la limpieza de esa tierra contaminada». Argumentó que en Fukushima o Chernobil se utilizó el cáñamo para quitar la radiación del suelo.

En Añelo realizarán otra prueba experimental. La planta «tiene una raíz pivotante que va a 60 centímetros bajo tierra, captando todo el agua», por lo que estiman que «puede servir perfectamente para drenar el agua que corre por la barda y evitar las inundaciones».

En San Patricio del Chañar desarrollarán el tercer proyecto de cultivo: «Ahí lo que buscamos es hacer el ciclo completo de 7 meses para obtener la oleaginosa que nos permitirá hacer un proyecto experimental con lo alimenticio».

Escuchá al director de Fundación Faro Patagonia, Gastón D’Angelo, en RÍO NEGRO RADIO:

Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 91.9 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App (acá para Android, acá para iOS).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios