Vaca Muerta: cuarto intermedio para la negociación paritaria de Petroleros 

Los gremios petroleros y las cámaras se volverán a reunir el próximo miércoles 18. Hubo diferencias porque los sindicatos pidieron adelantar un porcentaje. Los sindicatos entienden que CEPH busca "dilatar" la negociación.

Los gremios petroleros se reunieron esta mañana con los representantes de las cámaras empresariales del sector para ajustar los aumentos paritarios, pero no hubo acuerdo y habrá cuarto intermedio hasta el próximo miércoles 18 de octubre. Según pudo saber este medio, pidieron adelantar un porcentaje de suba y las empresas se llevaron la oferta para analizar puertas adentro. Los sindicatos entienden que CEPH busca «dilatar» la negociación.

Según explicó en diálogo con Energía On el secretario general de Petroleros Privados de Neuquén, Río Negro y La Pampa, Marcelo Rucci, lo que se pidió fue que se adelante un estimado de inflación de septiembre, más otro porcentaje (por futuros desfases) para que los petroleros puedan cobrar todo junto en los salarios de octubre, a percibir en noviembre. 

En una inflación de más de 120%, uno o dos puntos de diferencia no va a cambiar nada. Por eso pedimos adelantar con un estimado de 10 a 12 por ciento. Se busca que los compañeros no pierdan poder adquisitivo”, indicó el gremialista.  

La intención del gremio era cerrar hoy para que se haga efectivo la suba en el próximo aumento. Sin embargo, el pedido de cuarto intermedio va contra esa estrategia. Por esto es que las autoridades gremiales se «molestaron» porque entienden que lo que busca la cámara es dilatar el acuerdo.

En el último acuerdo paritario que firmaron las partes, se fijó que los aumentos salariales iban a ir en línea con el Índice de Precios al Consumidor (IPC). En esto no hubo diferencias entre los gremios y las empresas, e incluso estas subas se aplican como cláusula gatillo. 

En una inflación de más de 120%, uno o dos puntos de diferencia no va a cambiar nada. Por eso pedimos adelantar con un estimado de 10 a 12 por ciento».

Marcelo Rucci.

Teniendo en cuenta que el dato de inflación de agosto cerró en 12,4% los gremios pidieron que se use esa base (de entre 10% a 12%) para estimar el IPC de los próximos meses. De esta manera, los trabajadores podrían percibir todo el aumento con los salarios octubre (a cobrar en noviembre). 

En agosto dio 12,4% la inflación y todos saben que septiembre va a dar parecido, entonces para no tener que esperar al 15 de octubre, que sale el dato del Indec, pedimos que se estime un porcentaje y cerrar”, amplió Rucci. 

Lo que busca el gremio, es achicar las diferencias salariales durante el año, para que cuando se vuelvan a reunir en marzo, a cerrar la paritaria, el ajuste que se haga sea menor. Además, esto les permite a los trabajadores acompañar la inflación de manera conjunta.  

Desde el gremio se mostraron molestos para la “actitud” de las empresas y, como siempre sucede en estos casos, las negociaciones continuarán los próximos días antes del nuevo encuentro formal. Por ahora no analizan medidas de fuerza y se volverán a ver las caras el próximo 18 de octubre.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios