Vaca Muerta frente a otro cuello de botella

La fraccionadora de gas Mega planea duplicar su capacidad en seis años, pero el plan depende de una mayor demanda.

El crecimiento exponencial de la producción de Vaca Muerta no sólo enfrenta a algunos desarrollos con el cuello de botella causado por la falta de gasoductos, sino también con la saturación de la capacidad de fraccionar en fluidos ricos el gas extraído.

Esa es la situación que hoy afronta la Compañía Mega en donde los planes de inversión diseñados están atados a la ampliación de la demanda estival de metano.

“Vamos a pasar un verano complicado en términos, no de disponibilidad, sino de sumideros para ese gas que devolvemos y el año que viene se puede complicar aún más porque está previsto el ingreso de muchas renovables, que es el camino adecuado, pero para el desarrollo de Vaca Muerta en verano va en detrimento de la demanda de gas natural”, aseguró el gerente general de Mega, Alejandro Fernández en diálogo con “Río Negro Energía”.

La firma que extrae los fluidos ricos del gas, como etano, propano y butano y devuelve al sistema el metano que se utiliza en hogares e industrias, ya opera al máximo de la capacidad en la planta de Loma La Lata. Las instalaciones procesan en estos días unos 39 millones de metros cúbicos de gas y ya tienen un excedente que no logran fraccionar de 7 millones de metros cúbicos diarios.

“Tenemos pensada la expansión grande para fines del 2024, que es duplicar la capacidad y en el medio estamos haciendo cosas más chicas, más modulares”, indicó Fernández y detalló que “el año que viene tenemos definiciones de ingeniería y a fines del 2020 podríamos estar con otros 8 millones de metros cúbicos de capacidad en todo el sistema Mega”.

El rico gas de Vaca Muerta ofrece amplias potencialidades pero la firma requiere tener garantizada la colocación de entre el 85 y el 90% del gas ya procesado durante todo el año.

Los desarrollos de GNL, la exportación de gas y electricidad a países vecinos y la reducción de la importación desde Bolivia son las claves para el desarrollo de la firma y del fraccionamiento del gas. “El desarrollo de Vaca Muerta hasta que no haya iniciativas de GNL importantes y de integración regional, va a venir un poco más demorado”, remarcó.

“La solución es la exportación, no el mercado. El destino de Vaca Muerta es ponerla en un barco o en un gasoducto a otro país”.

Alejandro Fernández, gerente general de Compañía Mega

Energía Midstream

Datos

“La solución es la exportación, no el mercado. El destino de Vaca Muerta es ponerla en un barco o en un gasoducto a otro país”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios