Venta de áreas maduras de YPF: Neuquén firmó la segunda cesión pero quedó un bloque por fuera
El Gobierno provincial aprobó la cesión de dos áreas a Bentia Energy como parte del Proyecto Andes.
Ayer se aprobó la segunda y última cesión de bloques en Neuquén que forman parte del Proyecto Andes lanzado por YPF para desprenderse de áreas maduras. Se trata de Octógono y Al Norte de la Dorsal, que forman parte del clúster Sur y que pasa a manos de Bentia Energy. En esta firma no se incluyó Dadin, el tercer bloque que pertenece al grupo en venta.
La decisión se dio a conocer a través del decreto 380/2024, firmado por el gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa y el ministro de Energía y Recursos Naturales, Gustavo Medele. «El gobierno de la provincia del Neuquén autorizó a la empresa YPF a ceder el 100% de sus derechos y obligaciones en dos concesiones de explotación convencionales de hidrocarburos», marcaron desde el ministerio.
Estas se ubican en la zona centro-este de la provincia: Al Norte de la Dorsal tiene 221 kilómetros cuadrados (km²) y Octógono cuenta con 72,28 km². Bentia Energy se quedará con la titularidad de estas concesiones y será la operadora.
La empresa, cuyo CEO es el exministro de Energía de la Nación, Javier Iguacel, sella así la segunda adquisición de un grupo de áreas maduras que parten del Proyecto Andes. El clúster se caracteriza por tener una producción de petróleo de 1.200 barriles por día (bbl/d), mientras que de gas alcanza los 14 millones de pies cúbicos por día (mmcfd).
El área Octógono es emblemática en la provincia, ya que en ella se perforó el primer pozo de Neuquén, lo que «marcó el inicio de la historia energética neuquina. Con esta autorización, se garantiza la continuidad operativa de la zona, permitiendo aprovechar su potencial productivo y generando impactos positivos en el desarrollo regional», resaltaron desde el ministerio.
De esta forma, se concreta el ingreso de una nueva operadora a la actividad convencional en Neuquén. «Su capacidad operativa está especialmente orientada a tareas como reacondicionamiento (workovers), abandono de pozos y nuevas perforaciones, actividades clave para optimizar la producción y recuperar activos maduros con potencial remanente», afirmaron.
Como sucedió con el clúster Norte, cuya firma de la cesión se llevó a cabo esta semana, se estableció la obligación «por parte de la empresa cesionaria de constituir una garantía dentro de los 30 días corridos posteriores a la formalización de la cesión y, como condición para su efectiva vigencia, por el término de 4 años, a efectos de cubrir daños y/o responsabilidades con motivo de cualquier contingencia».
Venta de áreas maduras de YPF en Neuquén: qué pasó con Dadín, el área que no se incluyó en la cesión
El bloque llamado Dadín, también incluido dentro de la venta del clúster Sur, no formó parte del decreto de cesión publicado este viernes. Esta área, también histórica para la provincia, tiene oportunidad tanto en primaria como en recuperación secundaria.
Desde el ministerio de Energía indicaron a Energía On que no se firmó el traspaso por que tiene una particularidad: se trata de una concesión minera, por lo que su contrato lo trabajan desde Minería.
Esta se otorgó por primera vez entre los años 1924-1926, previo a la existencia de la provincia. El bloque se posicionó como uno de los más productivos en el inicio de la actividad hidrocarburífera en la región.
Venta de áreas maduras de YPF en Neuquén: los planes de Bentia Energy
Los planes presentados por la firma establece que en los primeros años de operación se prevé la intervención de pozos para «reparaciones y pulling, junto con un esquema de abandono de pozos e instalaciones inactivas. Estas acciones forman parte de una estrategia orientada al saneamiento ambiental y la extensión de la vida útil de los yacimientos», detallaron.
La firma dispone de equipos propios de pulling, lo que le permitiría reducir costos operativos.
«Esta planificación se enmarca en las condiciones actuales de los clústeres convencionales Neuquén Sur y Neuquén Norte, donde se prioriza la continuidad de la actividad mediante la racionalización de costos, la adecuación progresiva de instalaciones y la intervención sobre infraestructura existente», explicaron.
El objetivo es recuperar volúmenes de producción, «desarrollar reservas y liberar progresivamente áreas para otros usos o futuras explotaciones», adelantaron.
YPF informó que hay alrededor de 100 pozos a abandonar, «en cumplimiento con los procedimientos previos a la transferencia. No obstante, la Provincia dejó expresamente establecido que la cesión no exime a la empresa saliente de sus responsabilidades ambientales ni de las obligaciones de saneamiento que pudieran corresponder», afirmaron.
Venta de áreas maduras de YPF en Neuquén: la firma del Clúster Norte
Este martes también se confirmó la firma del Clúster Norte. Comprende un grupo de bloques que pasarán a manos de la Unión Transitoria de Empresas (UTE) Bentia Energy y la neuquina Ingeniería SIMA.
Se compone de las áreas Volcán Auca Mahuida, Don Ruiz, Las Manadas, Señal Cerro Bayo. «La titularidad se distribuyó entre Bentia Energy, que operará y tendrá una participación del 70%, e Ingeniería Sima, que controlará el 30% restante», marcaron desde el ministerio.
Este clúster tiene una producción que ronda los 2.400 barriles de petróleo por día (bbl/d). En cuanto al gas, alcanza los 4,2 millones de pies cúbicos por día.
«Las áreas limítrofes, operadas por otras compañías, ya han demostrado un sólido desempeño, destacándose el potencial de gas en Huincul y de petróleo en Rincón de los Sauces», indicaron desde Bentia Energy.
Ayer se aprobó la segunda y última cesión de bloques en Neuquén que forman parte del Proyecto Andes lanzado por YPF para desprenderse de áreas maduras. Se trata de Octógono y Al Norte de la Dorsal, que forman parte del clúster Sur y que pasa a manos de Bentia Energy. En esta firma no se incluyó Dadin, el tercer bloque que pertenece al grupo en venta.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios