Vista le sacó el jugo a la compra del área de Petronas y disparó un 81% su producción en Vaca Muerta

La operadora alcanzó una producción de 118.000 barriles equivalentes de petróleo por día. Tuvieron una ganancia neta de 235,3 millones de dólares.

La petrolera liderada por Miguel Galuccio, Vista Energy, presentó esta tarde en la Bolsa de Comercio de Estados Unidos, donde cotiza, un auspicioso balance del segundo trimestre en el que la compra del bloque La Amarga Chica a Petronas fue clave para dar un salto del 81% en su producción.

La firma detalló que tuvo una producción total de 118.000 barriles equivalentes de petróleo por día (boe/d), un 81% más que en el mismo período del 2024, y una producción de petróleo de 102.000 barriles de petróleo diario, lo cual marcó un crecimiento interanual del 79%.

Este incremento refleja el impacto de la adquisición dada a mediados de abril del 50% del bloque La Amarga Chica que tenía la firma de Malasia, ya que se trata de la segunda mayor área de Vaca Muerta medida por producción de petróleo.

Además, la actividad de nuevos pozos se aceleró contra el trimestre anterior, con 24 pozos conectados durante este período: 8 en Bajada del Palo Oeste, 4 en Bajada del Palo Este y 12 correspondientes a la participación del 50% en La Amarga Chica.

La operadora marcó que las nuevas conexiones en La Amarga Chica impulsaron una suba en la producción del bloque, que pasó de 35.000 barriles equivalentes en abril a 43.000 en junio.

El EBITDA ajustado -los ingresos antes de impuestos- del período fue de 404,5 millones de dólares, un 40% más alto al registrado en el mismo período de 2024 y un 47% más que en el primer trimestre de este año. El margen de EBITDA ajustado fue del 66%, lo que representa un aumento de 4 puntos porcentuales respecto al primer trimestre, que Vista atribuyó a la eficiencia relacionada con los costos de comercialización.

La compañía es la segunda productora de petróleo de Vaca Muerta y en el trimestre exportó el 61% de su producción. De esta forma, los ingresos totales alcanzaron los 610,5 millones de dólares en el trimestre, un 54% por encima del mismo período de 2024.

El dato

356,1
millones de dólares invirtió la firma durante el segundo semestre.

Los ingresos netos de derechos de exportación durante el trimestre fueron de 593 millones de dólares, mientras que los ingresos netos por exportaciones de petróleo y gas ascendieron a 345 millones de dólares, lo que representa el 58% del total de ingresos netos.

La ganancia neta fue de 235,3 millones de dólares, lo que representa un incremento del 184% respecto al trimestre anterior y un aumento del 68% en comparación con el mismo período del año anterior.

El lifting cost -el costo de llevar un barril hasta la superficie- fue de 4,7 dólares por barril equivalente, un 4% superior al del segundo trimestre de 2024 y sin variaciones frente al trimestre anterior, mientras que las inversiones llegaron a los 356,1 millones de dólares.