Weretilneck ratificó los proyectos de GNL: “No hay ninguna notificación de demora o inviabilidad»

El gobernador de Río Negro aseguró que siguen vigentes los proyectos de GNL que se realizarán en el Golfo San Matías.

El gobernador Alberto Weretilneck habló en Sierra Grande sobre los proyectos para transformar el gas de Vaca Muerta en GNL en el Golfo San Matías y el anuncio del CEO de YPF de que no se construirá una planta en tierra, lo que fue cuestionado desde sectores opositores.

Weretilneck, en Sierra Grande, ratificó que no hay cambios en los compromisos asumidos ni en las inversiones proyectadas. “Nunca estuvieron en duda”, aclaró, y sostuvo: “No hay ninguna notificación de demora o inviabilidad de algunos de los proyectos aprobados por la Provincia”.

“Se quiso instalar que no se hacía lo que se había comprometido. En realidad, lo que cambia es la tecnología: en vez de congelar el gas en tierra, se va a congelar en barco. Para nosotros eso es una cuestión secundaria”, remarcó el mandatario.

Durante su visita oficial a Sierra Grande, aclaró que el proceso sigue firme: “Lo que tenemos son los compromisos de todas las empresas de seguir avanzando, porque nuestro Golfo ha sido elegido para ser el lugar donde se va a exportar el petróleo y el gas de la Cuenca Neuquina”.

Weretilneck explicó que el primer proyecto en marcha es el de Pan American Energy, junto a YPF y Golar, con la llegada del buque “Hilli Episeyo” prevista para el segundo semestre de 2027. Esta unidad flotante licuará el gas directamente en el mar para su exportación, con una tripulación estimada de 300 personas. “Hay un contrato firmado por 20 años para venir a Río Negro y faltan los últimos trámites administrativos para que empiecen las obras”, indicó.

También se refirió a otros dos desarrollos impulsados por YPF: uno con Shell y otro con la empresa italiana Eni. “Vamos a tener en nuestro Golfo distintos proyectos de gas a través de barcos. Estos desarrollos están en marcha y cada paso técnico avanza según lo previsto. Se está haciendo mucho: se avanza en estudios técnicos que luego se traducen en una propuesta definitiva”, explicó.

Y concluyó: “Bajo ningún modo está en duda el compromiso de Río Negro como sede de la exportación de GNL. Al contrario, esa visión está más firme que nunca por los distintos proyectos”.

Primer permiso de libre exportación de GNL

El 25 de abril la Secretaría de Energía de la Nación otorgó el primer permiso de libre exportación otorgado en el país a Southern Energy para exportar GNL desde el Golfo de San Matías, en la costa de Río Negro. Se estima un periodo de dos años para que el proyecto comience a funcionar.

La iniciativa es impulsada por Pan American Energy junto a Golar, YPF, Pampa Energía y Harbour Energy, la cual empezará a operar con la entrada del buque licuefactor Hilli Episeyo.

La capacidad proyectada alcanza las 6 millones de toneladas anuales y el permiso cuenta con una vigencia de 30 años.

El barco Hilli Episeyo, el barco que se usará para el gas de Vaca Muerta


Los buques contratados son unidades flotantes de licuefacción en la que, a partir del gas natural que llega por un gasoducto, se produce el GNL y se despacha a los buques metaneros para ser transportado.

Con cuatro trenes de licuefacción, la capacidad del buque equivale a 11,4 millones de m3 por día (Mm3/día) de gas natural. Para tener de referencia, el mercado de gas natural de Argentina es de unos 130 Mm3/día, por lo que el volumen del Hilli Episeyo representa poco más del 8% del total.

En diálogo con Radio 6 de Bariloche, Weretilneck adelantó días atrás que durante 2025 iba a haber «una tarea importante de obras para llevar adelante”. Mencionó que las tareas incluían trámites de permisos y las obras de los gasoductos que llegan a la costa y de la costa al mar.


El gobernador Alberto Weretilneck habló en Sierra Grande sobre los proyectos para transformar el gas de Vaca Muerta en GNL en el Golfo San Matías y el anuncio del CEO de YPF de que no se construirá una planta en tierra, lo que fue cuestionado desde sectores opositores.

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