Y-TEC firmó acuerdos con Bolivia para el desarrollo conjunto del litio

El acuerdo establece la colaboración científico-tecnológica para la producción de celdas y baterías de ion litio. Detallaron que les permitirá "reforzar las capacidades" de ambos países.

El presidente de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Carlos Ramos Mamani, y el presidente de Y-TEC, Roberto Salvarezza, firmaron un convenio para hacer una colaboración científico-tecnológica en el marco de la producción de celdas y baterías de ion litio con tecnología autónoma. Según detallaron desde YTEC, el acuerdo le permitirá «reforzar las capacidades» de ambos países.

La conformidad propone el trabajo conjunto para el desarrollo del «conocimiento necesario» para la producción de celdas y baterías de ion litio para diferentes aplicaciones, incluyendo electromovilidad y sistemas estacionarios autónomos.

A su vez, plantea la idea, el diseño y estudio de una potencial planta de producción de celdas y baterías de ion litio; como así también la promoción de empresas de la industria tecnológica que participen en el proyecto como «proveedoras de servicios técnicos de alta especialización, insumos y equipos», detallaron desde el brazo tecnológico de YPF, Y-TEC.

El acuerdo fue respaldado por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; el ministro de Hidrocarburos y Energías del Estado Plurinacional de Bolivia, Franklin Molina Ortíz; y el presidente de YPF, Pablo González. Por su parte, la cancillería argentina acompañó las gestiones para la firma del acuerdo.

El presidente de YPF, Pablo González destacó que “el litio es lo que viene en materia energética, clave para el futuro. Tenemos que ganar velocidad en el avance tecnológico. Todo aquello que nos permita estrechar lazos con socios estratégicos, como es el caso de Bolivia, siempre nos tendrá con las puertas abiertas”.

A su turno, el presidente de Y-TEC, Roberto Salvarezza, celebró el acuerdo y expresó que “esta alianza para nosotros es estratégica. La cooperación regional nos permitirá generar avances tecnológicos locales, y generar el conocimiento conjunto necesario para empezar desarrollar toda la cadena de valor del litio, incluida la producción de celdas y baterías”.

Por último, Ramos Mamani remarcó que el convenio “nos permite abrir un camino más de cooperación entre Argentina y Bolivia. Tenemos que generar un desarrollo regional estratégico conjunto para la industria del litio que es muy importante para ambos países«.

La firma se definió en el marco de la visita de autoridades del gobierno de Bolivia a Y-TEC. Además de los mencionados, del encuentro participaron la directora de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear, Hortensia Jiménez; el embajador argentino en Bolivia, Ariel Basteiro; el embajador del Estado Plurinacional de Bolivia en Argentina, Jorge Ramiro Tapia Sainz, y el asesor del MINCyT, Guillermo Salvatierra, entre otros.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios