Baja inminente en los combustibles de YPF: expectativa oficial con los precios de las otras petroleras

El gobierno de Javier Milei aguarda que la iniciativa de la empresa estatal impacte en el resto del mercado.

Esta semana la petrolera estatal YPF anunció que bajará el precio de la nafta y el gasoil durante el Día del Trabajador. A la par, el Gobierno informó que no aplicará la actualización del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC). Desde el Ejecutivo aguardan que estas medidas impacten en el precio de los surtidores del resto de las compañías.

Mes a mes, las empresas modifican los valores de la nafta y el gasoil a partir de cuatro grandes ítems en la ecuación: el precio de referencia Brent, el tipo de cambio, los impuestos y el precio de los biocombustibles.

El precio internacional bajó de forma considerable las primeras semanas de abril. Como contexto, el miércoles 9 de abril se posicionó en US$ 59. Ayer martes abrió en US$ 65,27. Los valores de venta responden a una paridad de importación, por lo que los cambios en el precio impactan en la ecuación.

A la vez, con la salida del cepo y la depreciación de la moneda era esperable un impacto a la suba en el precio de los combustibles. Sin embargo, la ecuación dio a la baja tras seis meses de subas consecutivas.

En esta ocasión, a la baja del precio internacional Brent, una de las principales variables para definir el precio de los combustibles en Argentina, se suma la suspensión de la aplicación de los impuestos nacionales.

«Esta medida busca sostener la estabilidad de precios en un contexto de desaceleración inflacionaria y consolidación macroeconómica, priorizando el alivio para los consumidores sin afectar la competitividad del sector energético», indicaron desde la Secretaría de Energía en declaraciones citadas por Infobae.


Cómo influirá la baja e precios de YPF en el precio del resto de los surtidores


Según informó el mismo portal, hay una gran probabilidad de que el resto de las petroleras -Shell, Axion y Puma- también rebajen el precio de sus surtidores, pero en un porcentaje menor al que aplicará YPF.

Por su parte, el ministro de Economía, Luis Caputo, celebró la decisión de YPF a través de su cuenta de X, donde sostuvo que “en esta nueva Argentina, los precios no son inflexibles a la baja”.

Y añadió que con esta reducción, «el precio del combustible en YPF queda un 9% más barato que el de la competencia”.

Baja el precio de los combustibles: cómo quedarían en Neuquén y Río Negro


Los últimos valores se habían actualizado el 1 de abril. En los surtidores de Neuquén de la petrolera de mayoría estatal, la nafta súper vale $1090, la nafta Infinia a $1354, la diesel a $1330 y la Infinia Diésel a $1601.

En las estaciones de servicio de YPF de Río Negro actualmente el precio de la nafta súper es de $1041, la Infinia a $1301, la diesel a $1274 y la Infinia Diésel $1575.

De sostenerse la baja prevista del 4%, la nafta super en Neuquén pasaría a costar $1046.4, la Infinia a $1299.84, la diesel a $1276.8 y la infinia Diesel a $1536.96. Vale marcar, este porcentaje es promedio en todo el país, por lo que el impacto en la región podría ser diferente.

En Río Negro, estaría la nafta súper a $999.36, la nafta infinia a $1248.96, la infinia Diesel a $1512,y la diesel a $1276.8.