YPF y la chilena ENAP analizan asociarse en Vaca Muerta para producir petróleo

La petrolera de bandera y la empresa nacional de Chile firmaron un memorándum para analizar potenciales proyectos en la formación. El acuerdo se rubricó hoy en las oficinas de la empresa.

La petrolera de bandera YPF y la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) de Chile firmaron un Memorándum de Entendimiento (MOU) para analizar potenciales proyectos en Vaca Muerta. Se avanzará en la identificación de oportunidades de asociación para la exploración y desarrollo conjunto en bloques en la formación.

Según comunicaron, el foco principal estará orientado al análisis de bloques con potencial de petróleo, el cual podría ser exportado a Chile para su consumo en las refinerías de ENAP, buscando de esa forma generar sinergias de integración energética entre Chile y Argentina.

La alianza le permitirá a ENAP aprovechar la amplia experiencia que tiene YPF en el desarrollo de recursos no convencionales a través de pozos horizontales, lo que le permitió optimizar los costos de explotación y aumentar la rentabilidad de estos proyectos.

El acuerdo se firmó en las oficinas de YPF en Buenos Aires y contó con la participación del presidente de la compañía, Pablo González, el gerente general de ENAP, Julio Aranis, y el CEO de YPF, Pablo Iuliano, entre otros. También, participó del encuentro el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez.

La firma del memorándum es el resultado de los acuerdos alcanzado entre ambas naciones para avanzar en la integración energética bilateral. “Este vínculo fue destacado por el ministro de Energía de Chile, Claudio Huepe, quien se reunió en abril pasado con su par trasandino y con YPF para avanzar en la identificación de nuevas oportunidades de colaboración energética entre ambas naciones”, indicaron.

Con este acuerdo estamos dando paso a una mayor inclusión entre ambas naciones, que permitan a Chile tener acceso a una fuente energética que permitirá a los chilenos contar con crudo en condiciones más competitivas, así como diversificar nuestras alternativas de acceder a esta materia prima”, señaló Huepe.

Por su parte, el secretario de Energía de Argentina, Darío Martínez, destacó el trabajo conjunto entre las dos empresas de bandera “para mejorar la integración energética entre ambas compañías, abrir un nuevo mercado de exportación de crudo para el país, y generar más actividad y divisas con el desarrollo de Vaca Muerta”.

ENAP e YPF desarrollaron sólidos vínculos de negocios desde 1990, cuando se firmó un acuerdo para el desarrollo conjunto del área costa afuera Magallanes, Argentina. Ahora la mira estará puesta en el shale de Vaca Muerta.

El CEO de YPF, Pablo Iuliano, indicó que, “este acuerdo nos permitirá explorar junto a ENAP oportunidades de desarrollo en Vaca Muerta y profundizar la integración energética entre ambos países. YPF es hoy un operador de clase mundial en el no convencional y esta competitividad nos permite avanzar en acuerdos para potenciar el desarrollo de los enormes recursos que tenemos en el país”.

“El objetivo de este memorándum es buscar oportunidades de exploración y desarrollo conjunto en bloques operados por YPF en la formación Vaca Muerta. Este acuerdo permitirá aumentar el portfolio de activos de ENAP Sipetrol Argentina en el área con mayor potencial de reservas del país y una de las de mayor tamaño en el mundo, en términos de recursos no convencionales. Los detalles de esta alianza se definirán durante las negociaciones del acuerdo final”, explicó el gerente general de ENAP, Julio Aranis.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios