Argentina y Chile avanzan con los diálogos para la integración energética

Las primeras decisiones en torno a este objetivo apuntan al intercambio energético. Argentina exportará gas a Chile, mientras que Chile exportará electricidad al país.

El secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, se reunió ayer con el ministro de Energía de Chile, Claudio Huepe, para avanzar sobre la integración energética pactada en abril por los presidentes Gabriel Boric y Alberto Fernández. Parte de las acciones acordadas consisten en el intercambio energético: Argentina exportará gas a Chile, mientras que Chile exportará electricidad al país.

Martínez se refirió al encuentro y aseguró que “hoy el contexto internacional con precios elevados, muy volátiles, de la energía, hace que la integración energética de la región tenga que dar sus frutos lo más rápido posible y creo que tenemos toda la oportunidad para hacerlo. Hay una mesa armada para coordinar ese trabajo para buscar las oportunidades en el corto plazo”.

Dentro de la estrategia de integración plantearon el intercambio energético. Por un lado, se proyecta que Argentina exporte gas natural a Chile a través del gasoducto del Pacífico, que une Neuquén con la región de Bío Bío. Por el otro, se acordó que Chile exporte electricidad hacia el país a través de la línea de transmisión de 345 KV que va de la subestación Andes, en Mejillones Chile, a Cobos, en Salta.

En la actualidad, los gasoductos de la cuenca neuquina están funcionando a su máxima capacidad. Por lo la intención es que parte del excedente que produce Argentina que no se puede transportar para consumo interno, se exporte a Chile. Al respecto, Martinez señaló que significaría «un gran beneficio para ambos países”.

Por su parte, Huepe subrayó que “tenemos una visión muy amplia, creemos que tenemos muchas oportunidades, somos vecinos, tenemos una larga relación, una excelente relación actual, además en términos políticos y económicos, por lo tanto, queremos aprovechar este impulso para buscar más oportunidades de cooperación no solo de corto plazo sino también de largo plazo”.

Por la tarde, los funcionarios se reunieron con el directorio de la Asociación de Gas Natural de Chile en la residencia del Embajador Argentino en Chile, Rafael Bielsa. Participaron representantes de empresas productoras de gas argentino y miembros de compañías generadoras y distribuidoras de energía eléctrica de Chile para tratar la necesidad de fortalecer la integración en los procesos de transición energética.

Por su parte, Martínez agradeció la organización del encuentro y la participación de empresarios y productores de ambos países. A su turno, Bielsa agradeció a las máximas autoridades y referentes en la materia y señaló: “Esta es la casa de todos ustedes, estamos para ayudar, para simplificar las cosas”.

En el encuentro los empresarios elogiaron el plan Gas.Ar, el proyecto del gasoducto Nestor Kirchner y el desarrollo de Vaca Muerta. A su vez, se mostraron a la expectativa de que Argentina pueda responder a la demanda de gas argentino que tiene Chile para su abastecimiento y para la transición energética.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios