Enseñan con realidad virtual a alumnos de Agronomía cómo es el suelo y las plantas por dentro
Esta herramienta pedagógica que implementa la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires potenciar el rol que hasta ahora cumplían las imágenes en los libros e, incluso, el uso del microscopio.
Docentes de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (Fauba) incorporaron en las clases de diferentes carreras a la realidad virtual para que los estudiantes vivencien contenidos que antes aprendían a partir de imágenes de libros.
Esta herramienta pedagógica «permite potenciar el rol que hasta ahora cumplían las imágenes en los libros e, incluso, el uso del microscopio», aseguró la Fauba.
«Los estudiantes van a poder vivenciar el proceso e interactuar con los diferentes horizontes del suelo, con las partículas que componen su estructura y el desplazamiento del agua por los perfiles hasta entrar en las raíces y terminar saliendo como vapor por las hojas», comentó Sandra Lagoutte, docente de la cátedra de Jardinería de la Fauba, coordinadora del proyecto.
La experiencia podrá ser vivenciada en celulares y computadoras, dentro y fuera de las aulas.
Anteriormente los docentes de la Fauba habían trabajado con realidad ampliada en un proyecto que permitía identificar, a través del código QR, las plantas de los jardines de la sede Devoto de la Facultad, donde se cursan las tecnicaturas de Jardinería y Floricultura.
Luego sumaron la tecnología de realidad virtual, del programa Ubatic financiado por la UBA, para todas las carreras que poseen las materias Edafología y Suelos en su currícula, como Agronomía, Ciencias Ambientales y Producción Vegetal Orgánica, además de Jardinería y Floricultura.
El equipo de trabajo está compuesto por los docentes de la Fauba Esteban Ciarlo, Mariela Szwarcberg , Germán Roitman, Marta Kaplanski, Aurora Leslie y Lagoutte, bajo la dirección de Ernesto Giardina y Carina Álvarez.
Además se sumaron diseñadores de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA.
«Con esta herramienta los estudiantes pueden vivenciar el suelo y las plantas desde adentro, interactuando de una manera que no podrían hacerlo con una filmación tradicional, donde sólo pueden observar», detalló Lagoutte.
Con la realidad virtual buscan que los estudiantes se sientan literalmente adentro, por ejemplo de una planta, y con los lentes pueden mirar de cerca y desde diferentes ángulos y alturas los perfiles del suelo o las raíces, sólo con girar la cabeza.
También se pueden hacer giros de 360º y observar los videos con celulares, sin los anteojos especiales.
Más sobre esta experiencia educativa-tecnológica interesante dicho por Lagoutte a la prensa especializada:
«Ya tenemos un video terminado que describe el movimiento del agua en el suelo y en las plantas. Los estudiantes van a poder vivenciar el proceso e interactuar con los diferentes horizontes del suelo, con las partículas que componen su estructura y el desplazamiento del agua por los perfiles hasta entrar en las raíces y terminar saliendo como vapor por las hojas”.
“Hasta ahora, para dictar la asignatura ‘Suelos’ utilizábamos una sucesión de fotos a partir de las cuales el alumno tenía que armarse la película. Pero como docentes necesitamos aportar más a ese aprendizaje y consideramos que la realidad virtual permite armar una película más completa”, detalló Lagoutte y agregó: “Con esta herramienta los estudiantes pueden vivenciar el suelo y las plantas desde adentro, interactuando de una manera que no podrían hacerlo con una filmación tradicional, donde sólo pueden observar”.
«Al estudiar botánica, por ejemplo, los alumnos podrían conocer el detalle de las células a través de un microscopio. Pero “con el suelo es más complicado”, porque una vez que se mueve su estructura al levantarlo con la pala, ya se habrían modificado sus características».
“Nos interesa que hagan la experiencia en dos etapas. Primero que puedan ver el video sin que conozcan nada de Edafología, sin darles explicaciones de lo que ven y que hagan sus propias interpretaciones. Luego, al finalizar de cursar el tema, volverían a mirarlo para ver cómo incorporaron la teoría a esa vivencia que hicieron con el video. Una suerte de aula invertida”.
«En la actualidad están produciendo un segundo video relacionado con el movimiento de los nutrientes en el suelo, a un nivel más microscópico. “Los alumnos van a poder vivenciar cómo es la dinámica de los nutrientes en el suelo, qué pasa cuando llueve y cuando se aplican fertilizantes, contenidos que normalmente aprendían con dibujos”. Este nuevo material podría estar disponible en marzo del presente año.
Fuentes: Telam e Info Campo
Comentarios