ENTREVISTA: Héctor «Tabo» Inda, candidato a diputado nacional de PRO Federal: «Hay que impulsar las economías regionales»

Reclamó que se dicte "otra ley de coparticipación". También, eliminar "las retenciones y los superpoderes".

NEUQUÉN (AN).- Para el candidato a diputado nacional del Pro Federal, Héctor «Tabo» Inda, el diagnóstico de los problemas del país y la región no es difícil pero para afrontarlos se necesitan recursos, por eso su propuesta se centra en temas económicos. «Hay que promover cambios en salud, educación, planes sociales, viviendas, que en Neuquén es urgente porque faltan 25.000. Pero no podemos hablar de solucionarlos si no tenemos plata. Por eso lo que hay que pelear, y es lo que haré en el Congreso, es la coparticipación, eliminar las retenciones para los pequeños y medianos productores, limitar los superpoderes, exigir el total del impuesto a cheque», afirmó.

-¿No lo perjudica no tener antecedentes?

-Al contrario, me favorece. Vengo con toda la inocencia pero con las canas de la experiencia y el entusiasmo de proponer cambios.

-¿Se puede desde partidos chicos?

-Mal nos iría si no se pudiera. Hay un amplio espacio, en todas las regiones del país, donde el centralismo, eso de no permitir la participación de todos los sectores, hace que den posibilidades a este nuevo pensamiento que represento.

-¿Por qué tienen que votarlo?

-Mire, en 2004 cuando Lavagna era el ministro de Economía le planteamos que se eliminaran las retenciones. Y Lavagna, que ahora está más con nuestro pensamiento que con el de Kirchner, nos contestó que si queríamos sacarlas teníamos que ganar elecciones. Cuando vino Kirchner a Zapala le planteamos, me tocó exponer a mí, que nos estábamos fundiendo, que si no se levantaban tendríamos graves problemas para continuar trabajando, dando empleo, generando actividad. No nos atendió y ahí presentamos el primer recurso de amparo en el país contra las retenciones.

-No es lo mismo un productor de peras, uvas, algodón o tabaco que uno de soja, trigo o maíz de la pampa húmeda.

-Precisamente, dije que si no nacionalizábamos el problema tendríamos más problemas. Y se nacionalizó cuando las retenciones afectaron a la pampa húmeda, a nosotros no nos favorecía, pero fuimos solidarios en esto de plantear un nuevo modelo de país.

-¿Hay que eliminar las retenciones?

-Sí para los productores pequeños y medianos de las economías regionales. Porque somos los principales generadores de empleo. Si la pera y la manzana son rentables en el valle automáticamente crecen la posibilidades de trabajo. Esto pasa en todas las economías regionales.

-¿Cómo se hace?

-Hay que derogar los superpoderes, porque todos los dicen pero nadie lo hace. Que se le devuelva la dignidad y la independencia a las provincias, que no haya que ir a mendigar el cheque para poder pagar los sueldos.

-Tienen la coparticipación

-Hay que hacer una nueva ley de coparticipación federal. Neuquén ha sido demasiado solidaria con el gas y el petróleo. En permitir que del 46% que se participaba hoy es menor del 25%. En 2008 se han dejado de percibir 3.880.000 de pesos que significa el 70% del presupuesto. Y para coparticipaciones de los municipios es gravísimo. Por ejemplo, Neuquén capital en 2008 recibió 125.813.800 pesos y le correspondían 328.000.000.

-¿Y el impuesto al cheque?

-No podemos hablar de solucionar algo si no tenemos plata. Hay que dejarlo por ahora, pero coparticiparlo todo. Hoy sólo se reparte el 30%, el 70% se lo queda Nación.

-Hay tres bancas, ¿Algún partido ganará dos?

-No, serán tres diputados de partidos distintos y uno será de nuestro partido.

-¿En qué basa esas expectativas?

-Bueno, el candidato del FpV es testimonial, así que ya dijo que si gana no asume. El lo ha dicho. Entonces, ¿para qué lo van a votar? Y están los trampolín. Son los que quieren ir por dos años a Buenos Aires y luego volver. La gente tiene que votar a quienes estamos dispuestos a cumplir los cuatro años.

-¿Habla de Quiroga?

-Exactamente, él lo manifestó.

-¿Y Brillo, del MPN?

-No lo ha dicho que hará eso de postularse a otro cargo y no lo voy a decir yo.

-¿Cómo ve la gestión provincial?

-No la veo bien, pero faltan 3.800.000 de pesos al presupuesto que no llegan de Nación. La situación sería totalmente distinta si llegaran.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora