Equipo de reconocimiento militar ya está en Liberia



MONROVIA (Reuters).- Un equipo militar de reconocimiento de naciones de Africa occidental llegó ayer a Monrovia, para preparar el previsto despliegue de tropas regionales de paz en Liberia, desgarrada por batallas entre rebeldes y fuerzas gubernamentales.

El equipo tiene previsto permanecer en Liberia hasta el sábado, dijo un oficial de la fuerza regional de paz (ECOWAS), que tiene listos dos batallones de 1.500 efectivos nigerianos para desplazarse al país del occidente de Africa Los combates entre las tropas del gobierno y los rebeldes que tratan de derrocar al presidente Charles Taylor han causado la muerte de cientos de civiles en Monrovia en los últimos 12 días y proseguían sin muestras de ceder.

Mientras tanto, Estados Unidos dejó listo ayer un proyecto de resolución de la ONU que podría autorizar el despliegue de una fuerza multinacional de paz, a fin de allanar el camino para el despliegue futuro de tropas norteamericanas.

La iniciativa, que será presentada a los 15 miembros del Consejo de Seguridad, se basaría en el capítulo siete de la Carta de las Naciones Unidas, que permite el uso de la fuerza, dijo en Washington el portavoz del Departamento de Estado, Richard Boucher. Si se aprueba, la resolución concederá autoridad a la fuerza multinacional de paz "para apoyar el alto el fuego y brindar un entorno seguro a las agencias de ayuda humanitaria que trabajan en Liberia", dijo Boucher Residentes de Monrovia dijeron ayer que decenas de civiles han muerto víctimas del fuego cruzado entre soldados leales a Taylor y los rebeldes.

Los insurgentes tomaron el lunes la ciudad portuaria de Buchanan, cercando más al acorralado Taylor, un ex caudillo de la guerra que enfrenta a dos grupos rebeldes: uno que trata de entrar a Monrovia y el que capturó Buchanan, por donde las fuerzas gubernamentales reciben pertrechos, alimentos y medicinas."Hay cadáveres por todos lados en el puerto... decenas de personas han muerto", dijo un residente por teléfono, que pidió no ser identificado.

"Hay también muchos heridos tirados en las calles y nadie puede acercarse a ellos para ayudarlos, por el fuego cruzado" Según algunos reportes Buchanan ha caído bajo el mismo terror que se apoderó de Monrovia, donde desde hace 12 días se producen combates por los puentes que llevan a la capital del país, que dejaron a cientos de miles de civiles en medio del fuego cruzado.


Comentarios


Equipo de reconocimiento militar ya está en Liberia