Los actores de Hollywood llevan más de cien días de huelga y aún no destraban el conflicto

Estrellas como George Clooney y Meryl Streep ofrecieron  aportar más al sindicato para zanjar la cuestión. La titular del gremio, Fran Drescher agradeció el gesto pero aclaró que ese no es el punto. Mañana vuelven a reunirse para intentar arreglar la huelga más larga d ela historia de Hollywood.

A dos semanas de haberse estancado las negociaciones, el Sindicato de Actores de Hollywood (SAG-AFTRA), presidido por Fran Drescher, conocida por su papel protagónico en la serie «La niñera», y los representantes de los principales estudios de Hollywood (AMPTP) retomarán el martes 24 de octubre el diálogo que permita poner fin a la huelga de cien días que mantiene paralizada a la industria.

Según consigna el sitio especializado Variety, así lo confirmó el comité de negociación del Sindicato a través de un mensaje en el que afirma que están «listos, dispuestos y capaces» a trabajar «en todos los ámbitos para lograr un acuerdo que sea digno».

El diálogo había sido suspendido de manera unilateral el pasado 11 de octubre por parte de AMPTP al considerar que las pretensiones de ambas partes estaban demasiado alejadas en algunos puntos claves.

Una de las cuestiones centrales que estancaron las conversiones fueron los montos que perciben los actores por las repeticiones en las plataformas de streaming.

En tal sentido, el Sindicato había propuesto un aumento en los cobros a los clientes para obtener los fondos necesarios, lo cual fue rechazado por los representantes de los estudios.

La huelga de actores, iniciada poco después del paro de guionistas que llegó a su fin tras cerca de 150 días de protestas, mantiene paralizada a la industria que no pudo seguir adelante con muchas producciones previstas para este año.

También repercutió en las taquillas de los cines por falta de promoción de los actores a las películas estrenadas y en los principales festivales en donde se notó la ausencia de los intérpretes.

Las estrellas de Hollywood quieren

En medio de toda esta tensión, algunas de las estrellas de cine más cotizadas del mundo se metieron en el tema con el propósito de encontrar una solución. George Clooney, Scarlett Johansson, Tyler Perry, Meryl Streep, Bradley Cooper, Jennifer Aniston, Robert De Niro, Ben Affleck, Laura Dern, Ryan Reynolds, Reese Witherspoon y Ariana DeBose compartieron el martes pasado una reunión vía Zoom con Fran Drescher.


El grupo declaró en público todo el apoyo a sus colegas en huelga, que reciben sumas de dinero infinitamente más bajas a las que obtienen ellos como actores “clase A”, pero en reserva deja trascender un creciente descontento por la prolongación del conflicto y la falta de un acuerdo. Algunos de sus integrantes son también productores y manejan desde el otro lado del mostrador grandes cifras y un movimiento considerable de recursos técnicos y humanos que permanece inmóvil desde hace más de tres meses. Sin ir más lejos, Perry es dueño de un estudio en Atlanta en el que trabajan cientos de personas para producir películas destinadas especialmente al público afroamericano.

Drescher, presidenta del sindicato de actores de Hollywood, agradeció la propuesta que hizo George Clooney para que los actores mejor cotizados aporten más al sindicato con el objetivo de cerrar la brecha con los representantes de los grandes estudios y reanudar las negociaciones , pero aclaró que «eso no afectaría el foco de lo que se está discutiendo».

Actualmente, según el portal especializado Variety, los miembros del sindicato pagan 231,96 dólares en cuotas base cada año, más el 1,575% de las ganancias cubiertas hasta $1 millón. La propuesta de Clooney fue eliminar ese límite y que los actores y actrices mejores pagos, aportan más de lo que se requiere actualmente para ayudar a cerrar la brecha entre lo que SAG-AFTRA busca y lo que los estudios agrupados en la Alianza de Productores de Cine y Televisión (Amptp).

«En primer lugar -dijo Drescher en un video publicado en Instagram-, quiero agradecer a ciertos miembros que ejercen mucha influencia en este negocio por la tremenda cantidad de dinero que contribuyeron. También quiero agradecer a George Clooney por organizar la sugerencia de quitarle el límite a las cuotas para que los miembros mejor pagos puedan contribuir más».

No obstante, Drescher explicó que la propuesta no funcionaría legalmente debido a la base del contrato del sindicato: «Somos un sindicato regulado a nivel federal y las únicas contribuciones que pueden ir a nuestros fondos de pensión y salud deben ser del empleador, así que lo que estamos luchando en términos de beneficios tiene que quedar en este contrato».

Las conversaciones entre SAG-AFTRA y AMPTP están actualmente estancadas debido a la propuesta del sindicato sobre las audiencias de ‘streaming’, que intenta cobrar a los servicios de ‘streaming’ 57 centavos por suscriptor para crear un fondo común que podría distribuirse entre los miembros cuyo trabajo aparece en estos servicios.

Pero mientras la AMPTP dijo que esta propuesta crearía una «carga económica insostenible», el sindicato dijo que esa disposición es necesaria para complementar la presión a la baja sobre los salarios de los miembros para proyectos de streaming. Las partes también siguen muy alejadas en cuanto a las barreras de seguridad de la inteligencia artificial para el entretenimiento y los aumentos de tarifas mínimas para los próximos tres años.

«Aunque apreciamos el esfuerzo y el deseo de apoyar a todos los miembros, desde el sindicato todavía estamos esperando que los directores ejecutivos regresen a la mesa para que podamos continuar nuestras conversaciones», dijo Drescher, en referencia al fracaso de las negociaciones el 11 de octubre pasado.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios