“Es un mito que no se puede desalojar a una madre sola”
Neuquén
La mujer los recibió en camisón. Sus cuatro hijos dormían. Ella lloró cuando vio la policía, una ambulancia y a la oficial de justicia que traía un papel para intimarla a dejar el departamento. “Te tenés que ir Romina”, escuchó. Los ruegos no sirvieron. Tampoco decir que era una madre sola. El desalojo se llevó adelante.
“Es un mito urbano que la Justicia no puede desalojar a una madre sola con niños. Lo hacemos, porque en la Constitución Nacional sólo hay dos reparos en cuanto a los desalojos: el horario (entre las 7 y las 19) y que la orden tiene que tener la firma de un juez”, explicó Nancy López, titular de la oficina de Mandamientos y Notificaciones.
Estos procedimientos, duros e invasivos para los desalojados pero “necesarios” para la Justicia debido al perjuicio que se le causa a los propietarios de los inmuebles, volvieron al centro de la escena durante la semana que se fue debido a que el miércoles, en un cotizado predio de la calle Combate San Lorenzo, una familia fue desalojada después de negarse a salir durante 16 años, y de transformar el lugar en una chacarita llena de roedores y mugre.
López explicó que un desalojo cuenta con toda una ingeniería atrás. La Justicia coordina con la policía, bomberos, asistentes sociales, mediadores y un abogado. Además, debe asistir una ambulancia y si hay menores en la vivienda en cuestión, se realizan gestiones en el Ministerio de Desarrollo Social.
“Las personas no quedan en situación de calle. El ministerio les busca un albergue provisorio, les da dinero, les ofrece contención social y psicológica. Además, los bienes quedan resguardados en un depósito”, explicó la funcionaria judicial, quien está desde hace un año a cargo de la oficina en la primera Circunscripción judicial. Para el caso, Romina y sus cuatro niños fueron alojados en un albergue de la vecina localidad.
En el último año y medio, López se puso al frente de unos 60 desalojos, 50 de ellos en Neuquén capital. “La mayoría son por locatarios que están uno, dos años sin pagar el alquiler. Y siempre buscamos llegar a un arreglo para que se vayan sin hacer problemas. A veces no se puede, y eso es problemático. Hay familias que tienen buenos ingresos pero no pagan alquiler y viven en un descuido terrible. Lo más difícil es cuando hay niños en el lugar, remarcó.
-Dan intervención a otros resortes del Estado.
-Claro. Parece una medida antipática, pero muchas veces terminamos siendo de gran ayuda, porque ingresan en viviendas con muchos problemas asistentes sociales, profesionales y las fuerzas públicas.
Agencia Neuquén
Neuquén
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios