Logo Rio Negro

Escándalo en Rusia por doping sistemático

Una investigación descubrió que hasta se ocultaron los controles positivos.





AP

La comisión independiente de la Agencia Mundial Antidoping (AMA) acusó ayer en un explosivo informe a Rusia de practicar el doping sistemático y encubrir los controles positivos, por lo que recomendó que la federación de atletismo sea suspendida hasta que el país demuestre un cambio radical.

El texto golpea a todas las instancias del deporte ruso y denuncia también la interferencia del gobierno en la lucha contra las sustancias prohibidas, con la presencia incluso de los servicios secretos (FSB) en los laboratorios acreditados para “imponer una atmósfera de intimidación”.

“Es alarmante”, admitió en Ginebra el director de la comisión independiente, el canadiense Richard Pound. “Es peor de lo que pensábamos”, añadió el expresidente de la AMA, quien recomendó que el atletismo ruso no participe en los Juegos Olímpicos de 2016 si no hace una limpieza total.

La Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) se apresuró a afirmar que ya está evaluando posibles sanciones, mientras que el COI admitió que el informe es “muy triste” para el deporte.

Rusia se mostró combativa y consideró las acusaciones parte de un ataque político. El ministro de Deportes, Vitaly Mutko, amenazó con dejar de aportar dinero a la agencia antidoping rusa.

Aunque Pound admitió que las averiguaciones de la comisión independiente (CI) hacen sospechar de manejos irregulares en otros deportes, el informe se centra exclusivamente en el atletismo ruso.

Los investigadores piden la suspensión de por vida del jefe de la comisión médica de la federación (ARAF), de cuatro entrenadores y de cinco atletas. Pero sobre todo denuncian al director del laboratorio de Moscú acreditado por la AMA, Grigory Rodchenkov, a quien se acusa de ser “parte integral en una conspiración para extorsionar a atletas para encubrir resultados positivos de doping”.

El cobro de sobornos a los deportistas para ocultar resultados adversos se atribuye también a agentes de control de Rusada, a la que se acusa de innumerables incorrecciones, como avisar con antelación de tests fuera de competencia.

¿Un segundo laboratorio?

En otra sorprendente revelación, la comisión sospecha que Rusia utilizaba un segundo laboratorio en Moscú para analizar tests antes de que fueran remitidos al centro de la AMA y destruir aquellos que dieran positivo.

El devastador informe de 335 páginas señaló que el laboratorio oficial de control antidoping de Moscú debería perder su acreditación y su director despedido.

La AMA solicitó a una comisión independiente una investigación después de que la televisión pública alemana ARD emitiera el documental “Dossier secreto doping: cómo fabrica Rusia a sus ganadores” en la noche del 3 de diciembre de 2014. En la grabación se acusa a Rusia de doping sistemático, análisis positivos escondidos, sobornos y corrupción.

La comisión investigó a la IAAF, pero no reveló los detalles para no interferir en el proceso abierto por la Justicia francesa contra Lamine Diack, acusado de recibir sobornos de atletas rusos y de otros países para ocultar tests positivos.

Después de la emisión del documental de la ARD, varios atletas rusos fueron sancionados por doping.

Pound, secundado por Richard McLaren, un experto en derecho deportivo, y el agente de la Policía judicial alemana Günter Younger, aseguró que los atletas rusos podrían participar en los Juegos de Río 2016, siempre y cuando la federación rusa reaccione rápido y se atenga a las normas antidoping.

Entre los atletas que podrían enfrentarse a sanciones de por vida están María Savinova, campeona de 800 metros en Londres 2012, y Ekaterina Poistogova, bronce en la misma prueba.

El informe se centró en el atletismo y en Rusia, pero Pound admitió que la extensión del problema va mucho más allá.

Aseguró que “está muy claro que no pensamos que Rusia es el único país con un problema con el doping y tampoco que el atletismo es el único deporte con doping”.

Atletismo


Comentarios


Seguí Leyendo

Logo Rio Negro
Escándalo en Rusia por doping sistemático