Escuela técnica abandonada

NEUQUÉN

Asistí desde 1972 al nuevo edificio de la ENET N° 1 de Neuquén. Como decía la historiadora Vicky Chávez, fue diseñado por una arquitecta polaca con la participación de varios ingenieros docentes de la institución.


Su estructura imponente era motivo de admiración y orgullo de toda la comunidad. Con especialidades en mecánica, electromecánica, construcciones y posgrado de estructuras antisísmicas.


Con la transferencia de las escuelas nacionales a las provincias (Ley 24049), se denomina EPET N° 8. Hoy duele ver a los padres y docentes de los alumnos luchando solos por la educación técnica y sin respuesta por parte del Estado: Desde hace cuatro años, talleres cerrados, baños no reparados, todo es abandono. El orgullo y admiración se transformó en vergüenza.


¿Qué hizo hasta ahora el Estado por esta escuela técnica? Nada, sólo dos papeles.


El Concejo Deliberante de Neuquén sancionó la Ordenanza 13.588 el 01/12/2016 que la declara ‘Bien Componente del Patrimonio Municipal” y la Legislatura Provincial sancionó la Ley 3.162 el 5/12/2018) que la declara “Patrimonio Histórico”. Pero sólo fueron promesas vacías.


¿Cómo puede ser que una provincia que recibe cuantiosos recursos millonarios que aportan las empresas por la renegociación de áreas hidrocarburíferas, (Fondo Fiduciario de Responsabilidad Social Empresaria), no los aplique a la educación técnica, que forma recursos humanos calificados para esa actividad? Estas escuelas deberían tener talleres y laboratorios, modernos y equipados.


La Escuela Técnica Nº 1 Otto Krause es una secundaria pública dependiente del Gobierno de CABA.


Fue creada en 1899 como la primera Escuela Industrial de la Nación y mantiene los principios de una educación basada en dos tipos de saberes diferentes y complementarios: conocimientos teóricos (ciencias humanas y ciencias duras) y prácticos (talleres), a lo largo de seis años, dos de formación general y cuatro de especialización.


Invito a todos a que vean y comparen por sí mismos, a uno y otro establecimiento. La diferencia entre ellos es la gestión del Estado.

Enrique Omar Driussi
DNI 12.638.127


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios