Escuelas rurales se quedaron sin clases por el mal clima
Casi 100 milímetros de lluvia dejaron intransitables los caminos en Viedma, San Javier y Guardia Mitre.
Escuelas rurales se quedaron sin clases por el mal clima
Ocho escuelas rurales de Viedma y zonas aledañas no pudieron dictar clases ayer por el estado en que quedaron los caminos, luego de los tres días de lluvia intensa. Con las dos suspensiones anteriores esta fue la tercera jornada sin actividad.
Fue el caso de la primaria N°3 y Centro de Educación Media N°79 de San Javier, a 30 kilómetros de la capital rionegrina, así como las de El Juncal a unos 10: la primaria N°249 y la Escuela Secundaria de Formación Agraria -Esfa-. Se suman la escuela 125 de El Paso que se levanta en inmediaciones del Hipódromo a unos cinco kilómetros de Viedma y la Laboral N°1 “El Dique”, además de las primarias de Monte Bagual y Guardia Mitre.
En algunos sectores se trataba de trabajar con máquinas pero todas las esperanzas estaban puestas en el sol y el acompañamiento del viento para que secara un poco el suelo. Si el tiempo acompaña este fin de semana, el lunes podría ser retomada la actividad, adelantó a DeViedma la coordinadora de Educación, Alejandra Colalunga.

A esas escuelas concurren niños que viven en chacras o campos alejados y a los que se accede por caminos vecinales que nunca estuvieron en condiciones y el agua los complicó aún más.
Los establecimientos de El Juncal -en el Idevi- se encuentran a pocos metros de la ruta nacional N°3 pero sus alumnos dependen del transporte escolar y, en su gran mayoría viven dentro del radio pero con caminos que quedaron intransitables. Numerosos fueron los vehículos que quedaron encajados en el barro en estos días de lluvia y el riesgo es aún mayor para los colectivos.
A San Javier también se arriba por la nacional N°3 pero desde allí al núcleo urbano se deben transitar aproximadamente tres kilómetros de tierra que quedaron en pésimas condiciones. Lo mismo sucede con la primaria de Monte Bagual que se levanta a la vera de la nacional N° 250 pero el estado de los caminos circundantes prácticamente aislaron a los habitantes.

Lo mismo sucede en Guardia Mitre, a 80 kilómetros de Viedma, que por esa misma ruta se llega a la Balsa Sauce Blanco pero una vez que se cruza el río Negro es prácticamente imposible continuar hasta el pueblo por el único camino de tierra existente.
En tanto a la escuela “El Dique” se accede por la denominada ruta tres vieja. Se deben recorrer unos nueve kilómetros desde Viedma con pavimento en condiciones que deja de estarlo hasta unos 1.500 metros antes de llegar al establecimiento, tramo que parece trasladar la realidad a Kosovo. Iguales son las condiciones para llegar a la escuela “El Paso”, a donde concurre la menor cantidad de alumnos pero que atraviesan tan difíciles condiciones que el resto.
Consultados productores del Idevi señalaron a DeViedma que el agua caída en estos tres días de lluvia permanente fueron medidos hasta 100 milímetros en algunos sectores.
“Si los caminos estaban en pésimas condiciones no es difícil imaginar como quedaron ahora”, coincidieron al indicar que estos días varios tractores estuvieron en actividad no en las chacras sino en los caminos auxiliando a quienes quedaron “enterrados en el barrro”.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios