España aprueba la dura ley de Extranjería

MADRID (AFP).- Los senadores españoles aprobaron ayer una reforma que endurece la Ley de Extranjería, sin incorporar ninguna de las casi 150 enmiendas propuestas por partidos opositores, de modo que la nueva norma entrará en vigor en enero próximo, informaron fuentes legislativas.

Esta tercera reforma a la ley vigente desde el año 2000, que la mayoría de los diputados españoles aprobaron a principios de octubre, contó el miércoles con el respaldo de 189 senadores . En contra se pronunciaron 11 senadores y 14 se abstuvieron . Según el gobierno de José María Aznar, la reforma, pretende simplificar los trámites administrativos para la inmigración legal, ordenar los flujos migratorios y reforzar las medidas para combatir la inmigración irregular, incluyendo una serie de exigencias a transportistas y compañías aéreas. Sin embargo, según la entidad de lucha contra el racismo SOS Racismo, la norma provocará más de lo mismo: "explotación laboral, exclusión social y racismo" .

Entre las principales medidas figuran: convertir al visado en permiso de trabajo y/o residencia, aunque según entidades de inmigrantes el obstáculo radica en que los candidatos a la inmigración legal a España deberán contar con un contrato de trabajo. Los hijos y nietos de españoles de origen y extranjeros que piden empleo en determinados sectores podrán solicitar una visa de tres meses para buscar trabajo en España, tras un acuerdo entre el PP y el PSOE.


Comentarios


España aprueba la dura ley de Extranjería