España espera de Cristina “oportunidades”



BUENOS AIRES.- El gobierno de España espera que la visita de Estado que la presidenta Cristina Fernández iniciará el próximo lunes en Madrid, permita dejar de perder “oportunidades” conjuntas, como ha ocurrido hasta ahora, mas allá de las discrepancias como en el caso de Aerolíneas Argentinas, un tema que aún “está vivo”.

Según supo DyN, Fernández de Kirchner no tiene hasta el momento previsto ningún encuentro formal con las cámaras empresarias españolas durante su visita de tres días, aunque se prevé que representantes de las principales firmas participen de algunas actividades oficiales de la presidenta.

La presidenta tiene previsto reunirse con su par español, José Luis Rodríguez Zapatero, compartir dos encuentros con los Reyes de España y dirigirse al parlamento, en el inicio de la sesión donde el PSOE informará sobre su gestión de gobierno en medio de la crisis internacional.

Entre los temas que podrían generar alguna discrepancia en el viaje de la presidenta, surge las versión acerca de un posible acuerdo entre el gobierno nacional y el Grupo Marsans, para que los españoles trasladen parte de un contrato con Airbus para la compra de aviones y que derivaría en el retiro del juicio contra la Argentina por unos 1.500 millones de dólares ante el CIADI, por parte del todavía dueño de Aerolíneas Argentinas.

Al respecto, trascendió que España hasta ahora sólo admite “discusiones entre el gobierno argentino y Airbus” que podrían conducir a un acuerdo con Marsans, pero las fuentes dejaron en claro que “ya no hay posibilidad de una solución salomónica en el tema Aerolíneas” por el incumplimiento por parte de la Casa Rosada, de lo pactado entre Madrid y Buenos Aires tiempo atrás.

“El balance de la relación al día de hoy tiene luces y sombras y hemos perdido oportunidades en avanzar en impulsos conjuntos. No podemos perder muchas más oportunidades”, afirmó una fuente de la administración de Rodríguez Zapatero.


Comentarios


España espera de Cristina "oportunidades"