España indultará a nueve líderes separatistas catalanes

El presidente del Gobierno español Pedro Sánchez lo justificó en “su utilidad para la convivencia”. Estaban condenados por intento de secesión a penas de entre 9 y 13 años de cárcel. Los independentistas exigen una amnistía que implicaría borrar los delitos cometidos.

En nombre de la “reconciliación”, el gobierno español indultará mañana a los nueve líderes separatistas catalanes encarcelados por el intento de secesión de 2017, anunció hoy en Barcelona el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

“Mañana (martes), pensando en el espíritu constitucional de concordia, propondré al consejo de ministros conceder el indulto a los nueve condenados”, que recibieron penas de entre nueve y 13 años de cárcel en octubre de 2019 y en unos días se verán libres, dijo Sánchez en el Teatro del Liceo de Barcelona.

“La razón fundamental de los indultos es su utilidad para la convivencia”, argumentó el líder socialista, entre los gritos de algunos presentes en la sala, que pedían una amnistía.

Sánchez explicó que “aun comprendiendo los motivos del rechazo” a la medida por parte del separatismo más radical y la oposición de derecha, su gobierno “ha optado por abrir paso a la reconciliación y al reencuentro”.

“Con este acto sacamos materialmente de la cárcel a nueve personas, pero sumamos simbólicamente a millones y millones de personas para la convivencia”, insistió.

Frente al teatro, cientos de manifestantes independentistas exigieron una amnistía, un extremo que implicaría borrar los delitos cometidos por los líderes separatistas, y que para el gobierno español no tiene cabida en un régimen democrático.

Cuatro años después del desafío separatista en Cataluña, los sentimientos eran variados en la calle después de anunciarse los indultos a los líderes independentistas: unos los apoyan, otros se oponen, y algunos se muestran indiferentes, más preocupados por la salida de la pandemia.

A la crisis política, que dividió a los catalanes en dos campos -a favor o en contra de la secesión de España- se ha sumado el drama colectivo de la pandemia.

Y con todo esto a cuestas, no parece haber mucho entusiasmo ante el mensaje del gobierno español de que con este gesto busca la “reconciliación” y la reanudación del diálogo con los separatistas.

Prueba de la polarización persistente es que entre los sectores más extremos del separatismo los indultos tampoco contentan, pues lo necesario para ellos sería una amnistía, es decir, borrar los delitos de sedición y malversación por los que fueron condenados los nueve líderes secesionistas.

En Madrid, los indultos, que se espera sean aprobados mañana en el Consejo de ministros, suscitaban críticas y rechazo a pie de calle.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios