Especialistas en turismo consideran preciso planificar en la Patagonia

BUENOS AIRES (Télam).- Atilio Celant es decano de la Facultad de Economía de la Universita degli Studi di Roma La Sapienza y enamorado de la patagonia argentina, por lo que al visitar el país para participar en el Congreso Internacional de Economía Econ 2007 no perdió la oportunidad para realizar visitas y también referirse a las perspectivas de desarrollo de la región.

Durante un diálogo con la agencia de noticias Télam, Celant consideró que ciudades como Bariloche y Calafate deberán adquirir a corto plazo una significación equivalente a las más cotizadas de Europa, como Saint Moritz y Cortina D'Ampezzo, aunque advirtió que para ello es necesario mejorar la planificación urbana.

«Como cuadro general podemos decir que el turismo se extiende de un modo muy firme y que en la Argentina hay elementos comunes con Italia por la gran cantidad de pymes involucradas en esa actividad», consideró el académico de la universidad romana.

El especialista también resaltó el papel de las pequeñas y medianas empresas en el desarrollo del turismo.

«Las pyme representan mucho más del 90 por ciento de los emprendimientos en Italia y Argentina», enfatizó Celant al explicar su postura.

«En nuestro caso, todas las empresas de turismo involucradas aportan alrededor del 7 al 8 por ciento del PBI nacional», reveló.

En ese contexto, consideró que esas pyme «han logrado desarrollar una combinación que aprovecha el paisaje, el medio ambiente y la cultura», fue más allá en su exposición.

«Todo eso es perfectamente aplicable en la Argentina», indicó el especialista quien se encuentra en nuestro país.

Celant también explicó que la Universidad de Buenos Aires (UBA) y La Sapienza acordaron implementar una carrera de turismo con doble titulación, aunque aclaró que al convenio aún le faltan cuestiones por resolver.

 

Sumar a más expertos

 

El decano de la Facultad de Economía de la Universita degli Studi di Roma La Sapienza -quien ha recorrido la región patagónica con entusiasmo y en más de una oportunidad- también indicó que está previsto que a ese proyecto se sumen expertos de universidades de Francia y España.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios