«Ramona y otras mujeres» la muestra de Berni llega a Neuquén por primera vez

La muestra que representa a distintas mujeres de la sociedad de las décadas del 30 y 70, realizada por Antonio Berni será expuesta a partir de mañana en la Sala de Arte Emilio Saraco con entrada libre y gratuita.

El recorrido que inició la muestra del reconocido pintor, grabador y muralista argentino, Antonio Berni a comienzos de julio de este año llegó a su última estación. “Ramona y otras mujeres” se presentará por primera vez en la ciudad de Neuquén, mañana en la Sala de Arte Emilio Saraco.

La muestra había comenzado su recorrido cultural por las Salas de Arte de la ciudad de San Martín de los Andes y Zapala para finalmente estacionar en la ciudad capital en septiembre coincidiendo con el mes aniversario de la ciudad. La exposición, curada por Cecilia Rabossi, es organizada por la Subsecretaría de Cultura de la ciudad de Neuquén con el acompañamiento de la Legislatura de Neuquén.

La muestra de Berni estará expuesta en la Sala de Arte Emilio Saraco, ubicada en Av Olascoaga y vías del ferrocarril, desde el 9 de septiembre a las 19hs hasta el 12 de noviembre inclusive. El acceso a la exposición será libre y gratuita para que todos los vecinos y vecinas puedan visitarla y aprovechar esta oportunidad única de acceder a una de las colecciones destacadas del artista argentino.

Por otro lado, la curadora de la muestra Cecilia Rabossi, estará presente hoy a las 19 horas en el Salón Azul, de la biblioteca central de la Universidad Nacional del Comahue brindando una charla sobre Antonio Berni y hará un recorrido sobre su producción artística. El encuentro está organizado para todo el público por lo que es de entrada libre, gratuita y no requerirá de inscripción previa

Sobre la muestra «Ramona y otras mujeres»

La muestra nombrada «Ramona y otras mujeres» se detiene en un personaje femenino, personaje que resulta recurrente en las obras de Berni. Según Cecilia Rabossi, en su texto curatorial comentó que Ramona representa a una habitante, una ciudadana que vive en una gran ciudad y que en esa inmensidad en la que se halla busca escapar de los roles tradicionales de la sociedad del momento para «vivir su propia vida».

Si bien la obra se detiene en Ramona también le da lugar a otras mujeres, en las que se puede observar a algunas fotografiadas por el mismo Berni en los prostíbulos en la década del 30‘, las que sueñan en el ámbito privado o de aquellas mujeres que quedaron atrapadas por las obsesiones de belleza que se reflejaban en las distintas publicidades de la época.

Todas las mujeres representadas por los ojos de Berni se despliegan en xilocollages, dibujos, fotografías, serigrafías y litografías que ocuparan la sala de arte para interpelar al público.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios