Esperan a Saiz para definir si se atrasa una hora

Río Negro podría sumarse a Chubut y Mendoza.





VIEDMA (AV).- Río Negro evalúa atrasar una hora sus relojes, decisión que ya tomaron Mendoza y Chubut y a la que próximamente adherirían Buenos Aires y Capital Federal. «Hay que esperar el regreso del gobernador pero se estudia y se trabaja en esa dirección», admitió anoche el vicegobernador Mario De Rege.

La determinación se conocerá al regreso de Estados Unidos del primer mandatario Miguel Saiz (prevista para mañana) mientras tanto se solicitó un informe al Ente Provincial Regulador de Energía (EPRE), que adelantó un ahorro energético del 5 al 7 por ciento.

Simultáneamente, el gobierno provincial trabaja en un «plan de uso racional de la energía», que establecerá recomendaciones y medidas reales, que incluiría la modificación del horario de la administración pública. El nuevo horario sería de 8 a 14 horas.

Anoche, el vicegobernador Mario De Rege admitió a «Río Negro» una conversación telefónica con el mandatario chubutense, Mario Das Neves, quien encabeza una gestión patagónica para modificar el huso horario. Chubut retrocederá en una hora sus relojes a partir del 1 de junio.

«Vamos a esperar que regrese el gobernador mientras tanto se solicitaron informes técnicos al EPRE. Das Neves me trasmitió que el secretario (de Energía, Daniel) Camerón le había pedido que encabezara esta movida en la Patagonia. Yo le anticipé que Río Negro también estudiaría y trabajaría en esa dirección», adelantó De Rege anoche a «Río Negro».

Antes de viajar a Estados Unidos, Saiz se mostró proclive al cambio del horario pero prefería una decisión nacional.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Pablo Verani reconoció que esta semana el gobierno provincial también dispondrá de un estudio solicitado al EPRE para precisar el ahorro posible con el atraso de una hora. Una primer estimación señala que la reducción del consumo energético rondaría entre el 5 y 7%. «La Nación está solicitando un ahorro del 5 por ciento, entonces se estaría en los parámetros reclamados», afirmó.

Mientras tanto, la secretaría de Obras Públicas -que dependen de la cartera de Verani- prepara un «plan de uso racional de energía», que comprenderá algunas recomendaciones a la población y también acciones que se emprenderá desde el gobierno provincial.

El ministro Verani no avanzó en precisiones del programa pero se supo que evalúan atrasar en una hora el ingreso a la administración pública. Es obvio que esta decisión quedaría descartada si la provincia modifica directamente el huso horario.

En la más reciente evaluación propia, Saiz reiteró que la provincia ofrecerá un esquema de acompañamiento y consideró válida la modificación del huso mientras manifestó que esa determinación debía ser nacional. Pero esa consideración correspondía a la necesidad de unificar el criterio y el huso, lo cual, ahora se lograría regionalmente con las coincidencias de las provincias patagónicas.

Río Negro tiene un encuentro pendiente con Energía. Se suspendió la semana pasada una reunión entre Verani y el secretario Camerón.

El ministro había anticipado que la provincia concurría con preocupación y el objetivo de solicitar al gobierno nacional garantías de abastecimiento, centralizado en el gasoducto cordillerano, el servicio de gas para la generación para energía en El Bolsón y la Turbine Power, como también la provisión de garrafas para Línea Sur.

Nota asociada: Premios y castigos, listos para ser publicados Hay que contemplar a los vecinos  

Nota asociada: Premios y castigos, listos para ser publicados Hay que contemplar a los vecinos  


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Esperan a Saiz para definir si se atrasa una hora