Esquel: piedra cayó sobre una humilde vivienda y se salvaron de milagro

Chubut

Ocurrió poco después de las 19 del jueves, cuando una piedra de media tonelada se desprendió de la ladera de un cerro e ingreso al dormitorio de una humilde vivienda del barrio Lennart Englund, donde se encontraban dos niños jugando en un rincón que quedó intacto.

“Si hubiese sido a la noche me los mata”, contó a Radio 3 Hugo Catrú, abuelo de los pequeños de 6 y 8 años, quienes quedaron shockeados por lo ocurrido.

Más tarde, funcionarios de Defensa Civil evaluaron que “las lluvias torrenciales de los últimos días provocaron que haya desprendimiento de rocas, al aflojarse la tierra que las sustenta”.

Se trata de una urbanización precaria ubicada en una franja entre el cerro aledaño a la ciudad y el arroyo Esquel, donde se asentaron en los últimos años unas 130 familias de escasos recursos.

Por las dudas, desde la Secretaría de Promoción Social del municipio se ordenó a la familia Catrú que, por prevención, deje su casa.

El padre de los menores involucrados en el incidente, Pedro Catrú, señaló que está desocupado luego de trabajar en la pavimentación de la ruta 71, que atraviesa el Parque Nacional Los Alerces, donde “no fui despedido, ni indemnizado”, por cuanto no cuenta con ingresos regulares ni con el fondo de desempleo correspondiente. Ahora su prioridad “es conseguir un terreno donde levantar otro rancho, porque acá no podemos quedarnos. Es un peligro constante, sobre todo para los chicos”, evaluó.

Cabe recordar que episodios similares se han repetido en el mismo sector, al punto que otras siete familias siguen alojadas en el ex hostal La Hoya, cobijadas por el gobierno comunal.

A su turno, el intendente Rafael Williams anunció que están elaborando el proyecto para ejecutar allí el Programa de Mejoramiento Barrial (PROMEBA), con una inversión calculada en 5 millones de dólares.

Por su parte, el presidente de la Asociación Vecinal del barrio Lennart Englund, Juan Sepúlveda, reclamó las obras y se refirió a familias que viven en casas precarias en la costanera del arroyo Esquel.

Agencia El Bolsón


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios