Esta casa de Roca perteneció a López Lima y hoy está a la vanguardia en salud

Ahora es el Centro de Enfermedades Digestivas de Roca, que cumplió 25 años y atraviesa un presente alentador: cuenta con especialistas y equipos de complejidad. Allí se atienden 700 pacientes al mes.

Una vieja casona de Roca es la sede de un centro de salud de referencia regional. Es el Centro de Enfermedades Digestivas (CED) que abrió sus puertas hace 25 años, atiende la máxima complejidad en endoscopía y brinda un abordaje integral de todas las enfermedades del aparato digestivo. Recibe por mes a unos 700 pacientes.

“Sabemos que juntos somos más que la suma de nuestras individualidades, por eso creemos que tenemos demanda, porque trabajamos en equipo”, destacó Héctor Mazzini, cirujano que conforma el plantel de 20 personas entre calificados especialistas, técnicos y personal administrativo del lugar.

El CED es un centro de atención ambulatoria, en donde se realizan unos 250 estudios mensuales. Para conseguir un turno por primera vez, se debe esperar más de un mes, ya que es permanente la llegada de pacientes derivados de distintos puntos como Bariloche, Viedma y Cipolletti, e incluso desde Neuquén.

Hace cuatro años se resolvió ampliar las instalaciones y se habilitaron dos salas equipadas para la realización de estudios endoscópicos, más dos salas de recuperación, un sector de informes y una sala de desinfección de alto nivel que garantiza que los equipos están en condiciones para su utilización.

La visita preanestésica, en la cual es el paciente quien habla y pregunta, es una de las instancias que se sumó “porque la gente le tiene más miedo a la anestesia que al estudio”.

“Prevención no es venir cuando aparecen síntomas para tener un diagnóstico temprano, sino es venir a hacer controles a partir de los 50 años. Estamos viendo eso, que la gente ha tomado más conciencia”, remarcó el médico especialista en Gastroenterología, Sergio Martín.

“La zona nuestra se caracteriza por alto indice de cáncer de colon, se hace mucha prevención”, agregó.

En el CED se atienden pacientes mayores de 14 años. “Lo que más vemos es intestino irritable, enfermedades hepáticas relacionadas con virus y cada vez se descubren más celíacos”, apuntó Martín.

El pasado

Las instalaciones del CED, que se encuentran en la calle 25 de Mayo al 300, antes fueron la casa familiar y el consultorio de Francisco López Lima, el médico que años más tarde se homenajeó al nombrar al hospital de Roca.

López Lima llegó a la zona a fines de los años treinta, luego de rendir las últimas materias de su carrera y tras un regreso a Buenos Aires donde se casó, volvió con su esposa a Roca. Años después compraron la casa y su vida familiar y laboral transcurrió allí. Por aquellos años adquirió el primer equipo de Rayos X de la zona.

“La casa-consultorio siempre estaba llena. Durante todo el día y la noche, era común que los pacientes circularan por ella. Muchos venían de las chacras, ya que por aquellos años, el médico solía hacer visitas domiciliarias no solo en el pueblo, sino también en las zonas rurales. También venían pacientes desde Neuquén hasta Chichinales. Era una especie de guardia permanente”, dice un fragmento de su historia.

Con el correr de los años, se fueron incorporando otros médicos especialistas en enfermedades del aparato digestivo y tecnología, con el propósito de seguir brindando una medicina de avanzada.

Jornada aniversario “Horacio Muñoz”

Ayer se realizó en el auditorio de la Ciudad de las Artes una jornada de actualización.

Llegaron a la ciudad para disertar los doctores Adrián Gadano y Carlos Vaccaro del hospital Italiano, el doctor Horacio Rubio del hospital Paroissien y Daniel Cimmino del hospital Alemán.

Se presentaron distintos módulos sobre gastroenterología, cirugía, hepatología y endoscopía, además de casos y novedades.

Es permanente la llegada de pacientes derivados de distintos puntos de la provincia, como Bariloche, Viedma y Cipolletti, e incluso desde Neuquén.

El dato

Datos

Es permanente la llegada de pacientes derivados de distintos puntos de la provincia, como Bariloche, Viedma y Cipolletti, e incluso desde Neuquén.
250
estudios realizan por mes en las salas de atención ambulatoria que tiene el CED hace cuatro años.

Temas

Río Negro

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora