Estados Unidos en crisis diplomática con Pakistán

Fuerzas estadounidenses mataron 11 soldados paquistaníes en un puesto fronterizo ubicado al norte del territorio. Se tensa la difícil relación entre ambos países. Fue un "acto cobarde completamente no provocado", considera el ejército paquistaní.

Pakistán dijo hoy que fuerzas estadounidenses mataron a 11 soldados paquistaníes en un ataque aéreo «cobarde» que «golpeó los cimientos mismos» de la cooperación militar entre ambos países, y convocó a la embajadora norteamericana para presentarle una protesta diplomática.

Los soldados murieron en un puesto fronterizo en la región de Mohamand, en el noroeste de Pakistán luego de que tropas estadounidenses se enfrentaron con guerrilleros talibanes en esa remota región montañosa, dijeron fuentes de seguridad paquistaníes.

El hecho amenaza con tensar la cada vez más difícil relación entre Estados Unidos y Pakistán, cuyo nuevo gobierno trata de lograr una tregua con líderes tribales de la frontera con Afganistán que según Washington apañan a los talibanes.

Funcionarios estadounidenses expresaron su esceptisismo por el plan y cuestionaron el compromiso y la capacidad de Pakistán de combatir a la insurgencia islamista en esa zona montañosa, donde algunos creen que se oculta Osama Ben Laden, jefe de Al Qaeda.

El ejército de Pakistán dijo que el ataque estadounidense fue un «acto cobarde completamente no provocado». En un comunicado de protesta, las fuerzas armadas paquistaníes agregaron que se reservaban «el derecho de proteger a ciudadanos y soldados contra agresiones». «El ataque golpeó los cimientos mismos de la cooperación y el sacrificio con los que los soldados paquistaníes apoyan a la coalición en su guerra al terrorismo, dijo el ejército en un comunicado citado por la cadena de noticias CNN.

La embajadora estadounidense Anne Patterson fue convocada a la Cancillería en Islamabad, donde el gobierno paquistaní le presentó una protesta diplomática. «Estados Unidos lamenta que las acciones de la noche del 10 de junio hayan resultado, según se informó, en víctimas entre las fuerzas paquistaníes, que son aliadas en la lucha contra el terrorismo», dijo la embajada en un comunicado.

Fuente: Télam


Pakistán dijo hoy que fuerzas estadounidenses mataron a 11 soldados paquistaníes en un ataque aéreo "cobarde" que "golpeó los cimientos mismos" de la cooperación militar entre ambos países, y convocó a la embajadora norteamericana para presentarle una protesta diplomática.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora