"Están en nuestros propios patios"

En México, los bandos de los cárteles enfrentan una guerra sangrienta por el control de la droga y una continua batalla contra la ofensiva del gobierno para frenar el contrabando.

Mientras que antes los traficantes colombianos eran quienes suministraban la mayor cantidad de drogas a Estados Unidos, ahora son los líderes criminales mexicanos quienes se han apoderado de la distribución, dijeron los funcionarios estadounidenses.

El poder creciente de los carteles ha significado una oleada de violencia para México, donde ya han muerto más de 11.000 personas en los últimos tres años debido a sangrientos enfrentamientos.

Muchos de los asesinatos son resultado de peleas entre traficantes rivales que intentan controlar las rutas más rentables hacia Estados Unidos. El procurador general Eric Holder avisó el jueves último que esos mismos cárteles están ahora "en nuestros propios patios´´.

Según documentos de la corte, están operando en Chicago, Cincinnati y Columbus, Ohio; Detroit, Michigan; Milwaukee, Wisconsin; Nueva York, Philadelphia, Washington; Vancouver, provincia canadiense de Columbia Británica, y otras zonas.

Y sin embargo, uno de los sospechosos más buscados, Joaquín "El Chapo´´ Guzmán Loera, ha evadido a las autoridades durante años, tras escapar de una prisión mexicana en 2001. Las nuevas acusaciones permiten a las autoridades llevar a la justicia a los líderes narcos pero eso tendrá importancia si logran arrestarlos. (AP)


Comentarios


"Están en nuestros propios patios"