5 razones por las que correr te hace más feliz: «Cuánto más en forma estás, mejor evitás el estrés»

Estudios científicos sostienen que el running aporta múltiples beneficios como reducir la depresión y forjar una mentalidad resiliente.

El hábito de correr despeja la mente y, más allá de que suene una frase trillada, es una afirmación que es respaldada por la ciencia. Según una encuesta realizada por la Universidad de Glasgow Caledonia junto a la aplicación Strava, el 89% de los corredores se sienten más felices al hacer esta actividad. Por eso, estos 5 motivos te empujarán a incursionarte en este deporte cada vez más practicado.

Entre otros muchos beneficios, el running te ayuda a reducir la depresión y forjar una mentalidad resiliente. Al respecto, un estudio realizado en la Universidad de Westminster en 2018 reveló que las personas se ejercitan antes de un evento estresante liberan menos cortisol en comparación con las que descansan.

Al mismo tiempo, señalan que hay una conexión entre los niveles de condición física y la cantidad de cortisol que se libera. «Cuanto más en forma estás, mejor evitas el estrés de todo tipo, y más rápido te recuperas después de situaciones estresantes», afirman.

5 motivos por los que el running mejora tu forma de vida


  • Despeja la mente: ya sea en cinta o al aire libre, correr promueve la liberación de endorfinas y otros neurotransmisores como dopamina y serotonina. Esto es clave para alivianar la ansiedad y reducir la represión. Incluso una sola corrida a la semana puede provocar un efecto altamente positivo.
  • Mejora la resiliencia: los deportistas que corren habitualmente tienen menos niveles de cortisol, que es la hormona del estrés. Por esto, se recuperan más rápido de situaciones estresantes, especialmente si están en buen estado físico.
  • Conecta con la naturaleza: el correr en parques y senderos potencia aún más los beneficios emocionales, como la reducción de la ansiedad. Al mismo tiempo, los especialistas indican que aumenta la probabilidad de continuar con la práctica.
  • Fomenta el encuentro y el sentido de comunidad: correr en grupo y compartir experiencias con otro crea vínculos sociales que resultan clave para la felicidad del deportista. Además, esta práctica promueve el sentido de pertenencia y una motivación adicional.
  • Pones tu tiempo, sin exigencias: correr a una intensidad que consideres moderada aporta un mayor placer durante el ejercicio. Es decir que no someterse siempre a un entrenamiento intenso colabora a tener pensamientos positivos de disfrutar el momento, a diferencia de la alta exigencia que puede resultar agotar.