¿Conviene entrenar sin desayunar? Lo que dice la ciencia sobre el deporte en ayunas

Muchos aseguran que ayuda a quemar más grasa, pero los especialistas advierten sobre sus riesgos.

En estos días es común escuchar como sugerencia que se debe entrenar sin desayunar para «quemar más grasa». Pero, esa recomendación implica riesgos que muchas veces no se tienen en cuenta. «El ejercicio en ayunas puede aumentar la oxidación de grasas, pero no es recomendable para todas las personas«, advierten desde el Instituto Internacional de Ciencias Deportivas (IICD).

Este tipo de entrenamiento consiste en realizar actividad física sin haber desayunado y usar la grasa como fuente de energía. Pero, el problema es que no todos los cuerpos responden igual.

Desde el IICD señalan que, según algunos estudios, esta práctica puede potenciar la pérdida de grasa y mejorar la sensibilidad a la insulina.

El entrenamiento en ayunas puede causar fatiga, mareos y pérdida muscular en ciertos casos.

Asimismo, puede entrenar al cuerpo para usar los carbohidratos almacenados con más eficiencia, lo cual, en ciertos contextos, mejora el rendimiento.

Entrenamiento en ayudas: ¿Para qué grupos resulta riesgoso?


Sin embargo, alertan que: “La falta de combustible en forma de glucosa puede causar fatiga prematura, mareos y pérdida de masa muscular”.

Además, si el entrenamiento es intenso, el riesgo de hipoglucemia es mayor y como consecuencia podes sentirse más débil o descompuesto.

En este contexto, desde el IICD indican que esta práctica no es recomendable para personas con diabetes, problemas cardíacos, trastornos alimentarios u otras afecciones médicas. Esto se debe a que, en estos grupos, es fundamental mantener niveles estables de glucosa para evitar complicaciones.

Asimismo, señalan que cada deportista siempre debe consultar con un profesional de la salud o nutrición deportiva antes de elegir este tipo de entrenamiento.