¿Carbohidratos o proteínas para el desayuno? El consejo de una especialista si hacés deporte

Una nutricionista explica las mejoras opciones para comer en el inicio del día antes de una actividad física.

Qué me conviene más si soy deportista: ¿desayunar tostadas con mermelada o unos huevos revueltos? La respuesta no es simple, pero Mónica Acha, dietista-nutricionista y tecnóloga de los alimentos, da una aclaración. “Si yo tuviera que elegir un desayuno apropiado para la mayoría, elegiría una combinación de ambos”, recomienda.

Desayunos con carbohidratos: energía rápida o sostenida


Según Acha, el desayuno ideal cambia según el tipo de deporte y el objetivo. Por su parte, los carbohidratos aportan energía, pero no todos actúan igual. “Nos interesa que esa energía se obtenga rápidamente y que la digestión sea fácil y rápida”, señala.

Por ejemplo, si se desayunan galletas hay un «aumento de energía repentino y una caída brusca», sostiene.

En cambio, si se elije avena o un cereal integral hay «un aumento más sostenido sin esos picos bruscos de insulina”.

Carbohidratos vs proteínas: la diferencia en el desayuno para los deportistas


Por otro lado, si el objetivo es controlar el hambre o mejorar tu composición corporal, la especialista indica que las proteínas son una mejor opción.

“Nos mantienen saciados durante más tiempo, no se producen picos de insulina y, por lo tanto, tampoco caídas. Es decir, no tenemos bajas de energía”, afirmó Acha.

Los platos deben permitir una digestión rápida y fácil, indica la especialista.

Además, explica que éstas favorecen la pérdida de grasa. Pero, advierte: “No todos los deportistas están adaptados a ese tipo de metabolismo. Hay muchos que funcionan de maravilla con carbohidratos”.

Las mejores opciones para el desayuno: yogur con avena, frutas y más


En muchos casos, la especialista señala que la mezcla de carbohidratos y proteínas es la mejor opción. “Un yogur con avena y fruta, o un bocado de jamón, tortilla, atún o queso, pueden resultar muy beneficiosos”, indica.

También comenta que los huevos revueltos con palta «serían un desayuno perfecto para quienes siguen dietas bajas en carbohidratos”.

«Cada uno tiene que elegir la que le resulta más beneficiosa. No porque escuche que un desayuno es bueno va a encajar en lo que está haciendo”, advierte Acha.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios