Circulación por DNI en Neuquén: días y horarios para comprar y recrearse

Campeones de biología “en casa” y con honores

Tres estudiantes de un colegio de Roca ganaron las Olimpíadas de Biología y pasaron a la instancia nacional. Son los primeros rionegrinos en participar y sacar un orden de méritos tan alto. Si ganan, pasan a la fase internacional en Portugal.



1
#

Florencia, profesora de Biología, junto a los tres ganadores de tercer año y los dos agasajados con una invitación espacial al simposio. (Foto: hebe rajneri )

2
#

Alumnos de primario y secundario compartiendo una tarde de laboratorio.(Foto: hebe rajneri )

3
#

4
#

Horas y horas de estudio, dedicación y sacrificio para lograr una meta personal. Para desafiar a lo desconocido y derribar las barreras del saber. Así fue la ardua tarea de cinco estudiantes roquenses que participaron de las Olimpiadas de Biología y ganaron, pasando a la instancia nacional por orden de mérito.

Tres de ellos: Marcos Loaiza, Eluney Palacios y Catalina Doblas de tercer año del instituto “Nuevo Siglo”, tendrán la difícil tarea de representar a Río Negro y competir con otros chicos de todo el país para pasar a la instancia internacional en Portugal el próximo 3 de octubre en Córdoba.

Según comentaron las docentes, esta es la primera vez que un colegio de Roca pasa a la instancia nacional de las olimpiadas de biología. Es que de esta ciudad sólo se presentaron seis alumnos de esta escuela de Nivel II (3 a 5 año) y una estudiante de “Casa Verde”, pero sólo tres pasaron a la instancia nacional.

Nina Aubone, de segundo año y Juan Cruz Luna de 7° grado del mismo colegio, participaron en el Nivel I junto a catorce niños más; y también viajarán en esta oportunidad a Córdoba como invitados al simposio. Si bien no pasaron a la instancia nacional, el jurado consideró que tienen excelente calificaciones y mostraron una gran labor de equipo.

Los alumnos estudiaron temas complejos relacionados a la Genética. Había mucho interés en la materia pero por sobre todo en conocer, saber y superarse. Dos de las ganadoras, Eluney y Catalina, sueñan con ser médicas por lo que sienten especial atracción por la asignatura.

Estudiaron fuera del horario escolar, todas las semanas con clases de apoyo a cargo de Florencia, su profesora de Biología y Ciencias Naturales. Con empeño y dedicación, llegaron. “Eran temas más avanzados que los del secundario”, contó Marcos. “Yo sólo me anoté porque me gusta estudiar”, comentó Nina.

Juan Cruz, de doce años, fue el más pequeño en anotarse y ya es un aficionado de las Ciencias Naturales, de la lectura y el estudio. Sin dudas, es un niño que llegará lejos.

“Río Negro no tiene trayectoria en olimpiadas, esta escuela tampoco. Los chicos llegaron a puntajes que sacan estudiantes de provincias con trayectoria”, confesó una de las docentes de Biología, Florencia Drachemberg, que alentó y acompañó a los chicos.

“El nivel que tienen las olimpiadas es muy elevado y no había visto ningún tema de los que les tomaron. Aprendieron de cero y aprendieron contenidos que son de primer año de la universidad. el aprendizaje que se llevan es enorme desde el punto de vista intelectual y en todo sentido”, contó la profesora.

Aprender con valores

Desde la escuela, el equipo directivo mostró su orgullo por los estudiantes, que levantaron en alto sus valores. Carino Diniello, coordinadora general de la escuela, aseguró que cumplieron su objetivo de “ofrecer posibilidades a los chicos de encontrar un saber en un lugar que no sea estructurado, que se acerquen al conocimiento por placer”.

Claudia Valeri, coordinadora pedagógica, sostuvo que “se busca que trabajen por indagación, que se pregunten que pasa alrededor y que vaya más allá de la currícula. El desafío es de los chicos y esto es una decisión de ellos. Mas allá de ganar o no ganar, el objetivo era otro”.

Pensé que íbamos a tener unos 5 o 6 que quisieran participar y el día que se hizo la instancia colegial teníamos aula llena.

Florencia Drachemberg

Profesora de Biología

Cuando nos dijeron lo de las olimpiadas me anoté porque me gustan las ciencias naturales, y para participar.

Juan Cruz Luna

Alumno de 7° - 12 años

Datos

Pensé que íbamos a tener unos 5 o 6 que quisieran participar y el día que se hizo la instancia colegial teníamos aula llena.
Cuando nos dijeron lo de las olimpiadas me anoté porque me gustan las ciencias naturales, y para participar.

Comentarios


Campeones de biología “en casa” y con honores