Etarras murieron al estallar una bomba en Bilbao

Falleció el presunto jefe del Comando Vizcaya. Se especula que planeaban un atentado.

BILBAO- El presunto jefe del «comando Vizcaya» de la organización terrorista vasca ETA, Patxi Rementería, fue uno de los muertos por la explosión de un coche registrada anoche en Bilbao, en el norte de España, confirmaron fuentes de la lucha antiterrorista.

Rementería viajaba en el vehículo junto con otros dos o tres presuntos miembros del comando cuando se produjo la explosión, minutos antes de las 23.00 hora local del lunes (21.00 GMT), que ocasionó la muerte en el acto de todas las personas, cuyos cadáveres quedaron destrozados y a 50 metros de distancia.

La explosión tuvo lugar en un cruce en el barrio bilbaíno de Bolueta, a cinco minutos del centro de Bilbao, en un lugar alejado de viviendas, por lo que los desperfectos no fueron cuantiosos, pese a la fuerza de la explosión. Ocurrió cuando el auto todoterreno circulaba.

Los bomberos, que se desplazaron inmediatamente al lugar, lograron apagar las llamas del vehículo, un Renault Clio matriculado en Madrid, en cuyas inmediaciones fueron encontradas armas.

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Enrique de Villar, dijo en el lugar de los hechos que siente «todas las muertes», pero se congratuló de que no se hubiera producido el atentado que supuestamente iba a ser cometido por los presuntos terroristas.

Enrique Villar no facilitó datos sobre la identidad de los muertos, ni sus intenciones o la cantidad de explosivo que iba en el vehículo, aunque confirmó que fue encontrada «algún arma habitual» de ETA.

«Por cómo ha quedado el coche, parece que la explosión ha sido hacia fuera; es decir, ha estallado dentro y el propio coche ha hecho de carcasa», agregó Villar.

El estallido causó daños a tres vehículos estacionados en las inmediaciones, así como la rotura de vidrios en un edificio de oficinas próximo.

El alcalde de Bilbao, Iñaki Azcuna, que también se desplazó al lugar de los hechos, apuntó que el objetivo de los presuntos terroristas «seguramente era algún ciudadano o algún inmueble de Bilbao».

«He visto cuerpos calcinados, he visto, y no quiero ser morboso, trozos de huesos partidos a cien metros. He visto una tragedia, he visto una tragedia de gente joven. Estoy imaginando que esa gente joven, seguramente un comando, que evidentemente en su coche llevaba lo que llevaba», relató el alcalde.

Azkuna afirmó que «en esta noche bilbaína, trágica, yo diría que aquí lo que hace falta es el diálogo en vez de las pistolas y el coche bomba», e hizo «un llamamiento a los bilbaínos y bilbaínas a la calma, a sentirse como una piña, a luchar contra la intolerancia».

Si se confirma la pertenencia a ETA de las tres personas que perdieron la vida en esta explosión, ascendería a 28 el número de activistas de la organización armada que han muerto al hacer explosión las bombas que manipulaban.

Las primeras muertes de la banda terrorista en estas circunstancias se produjeron el 6 de abril de 1969 cuando los miembros de ETA Joaquín Artajo Barrios y Alberto Azurmendi Arana murieron al explotarles accidentalmente la bomba que manipulaban.

El último caso se produjo el 21 de agosto de 1990, cuando murió en la localidad guipuzcoana de Oyarzun el miembro de ETA José María Aranzistroki.

En tanto, el fin de semana, el máximo responsable de la lucha antiterrorista del España, el Ministro del Interior Jaime Mayor Oreja afirmó que el gobierno no prepara nuevas medidas para hacer frente a al ofensiva del ETA, quien, se cree, está buscando provocarlo. ( EFE; DPA)

Garzón dictó procesamientos

ESPAÑA- El juez de la Audiencia Nacional española Baltasar Garzón dictó ayer auto de procesamiento contra 16 personas por su presunta pertenencia a «Xaki», el aparato internacional de la organización terrorista ETA.

Entre los procesados, según el auto notificado por la Audiencia, se encuentran el ex parlamentario de Herri Batasuna (HB, brazo político de ETA) José María Olarra y los dirigentes de esta coalición independentista Jokin Gorostidi y Gorka Martínez.

El juez Garzón acordó también extender las investigaciones a otras nueve personas, confirmar la prisión provisional de cuatro de los procesados y dictar orden de busca y captura internacionales contra uno de ellos, Carlos Sáez de Eguilaz.

La decisión del magistrado se produjo seis meses después de la operación policial en la que cayó este entramado de ETA. El pasado 29 de enero la Policía detuvo a ocho presuntos miembros de «Xaki», con lo que consideró «prácticamente» desmantelado el «aparato de relaciones internacionales» de ETA. (EFE)


BILBAO- El presunto jefe del "comando Vizcaya" de la organización terrorista vasca ETA, Patxi Rementería, fue uno de los muertos por la explosión de un coche registrada anoche en Bilbao, en el norte de España, confirmaron fuentes de la lucha antiterrorista.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora