Europa analiza suspender la compra de carne

Un vocero de la UE informó que se prepara una resolución para prohibir el ingreso de los siete departamentos correntinos afectados por el brote de aftosa. Rusia ya tomó esa decisión.

La Unión Europea (UE) analiza sumarse a la decisión que ayer tomó Rusia y prohibir a partir de la semana próxima la importación de carne argentina procedente de las localidades de Corrientes afectados por el brote de aftosa, según informó un vocero de la Comisión Europea.

Los exportadores argentinos aguardan con gran expectativa esta decisión, ya que la UE es el destino de los llamados cortes Hilton, los de mayor precio y calidad.

«La Comisión prepara una decisión prohibiendo la importación de carne argentina de los siete departamentos de la provincia de Corrientes afectados por el brote de aftosa», dijo el portavoz europeo en cuestiones de Salud y Protección del Consumidor, Philip Todd.

«La decisión será sometida el jueves próximo al Comité para la Cadena Alimentaria Salud Animal, que debe dar su aprobación en este tipo de cuestiones», continuó el vocero, en referencia al grupo de expertos de los 25 Estados miembros de la UE.

Ayer, Rusia, el primer comprador de carne argentina, suspendió las importaciones de animales vivos, productos de origen animal y alimento para animales desde Corrientes.

«Pese a que desde lo técnico corresponde acotar el cierre a los ocho departamentos correntinos intervenidos por el Senasa, para el gobierno argentino es muy importante que Rusia siga comprando carne del resto del país y es un voto de confianza de que podemos acotar el brote», dijo a la agencia AFP Marcelo Valente, portavoz del ente sanitario.

Durante el año anterior, Rusia duplicó sus compras de carne en la Argentina: importó carnes por 338,6 millones de dólares, algo más de un tercio de los 1400 millones de dólares que el sector obtuvo en el exterior en 2005.

Junto con Rusia, Singapur y Guatemala se sumaron ayer a los países que cerraron o restringieron sus importaciones.

Así, ya son once los mercados perdidos temporalmente a causa del brote correntino.

La lista se completa con Chile –segundo importador–, Brasil, Perú, Uruguay, Colombia, Para

guay, Sudáfrica e Israel.

Según la información brindada ayer por el Senasa, los países que oficializaron su decisión son: Chile, Singapur, Uruguay y Colombia (suspensión temporal de importaciones de la zona al norte del paralelo 42, ubicado en la Patagonia); Brasil, Israel y Sudáfrica (suspensión temporal de importaciones de todo el país), y Rusia, que sólo suspendió las compras desde Corrientes.

El ente sanitario publico ayer en su pagina web un informe con el detalle de los productos vedados en estos mercados.

«Un cálculo temprano, si es que la situación se controla, nos lleva a pensar que este año dejaríamos de exportar entre 200.000 y 300.000 toneladas, lo que supone una pérdida de hasta 700 millones de dólares», dijo Dardo Chiesa, directivo de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap).

El representante argentino para asuntos agrícolas ante la Unión Europea, Gustavo Igorria, afirmó ayer que en la reunión de la comisión agrícola de la semana que viene en Bruselas, se intentará «que se restrinja la medida sólo a los ocho departamentos de Corrientes» intervenidos por autoridades sanitarias.

Debido a esto desde el Senasa interpretaron como una excelente noticia que Rusia interrumpa sólo las compras desde Corrientes, ya que consideran que servirá de antecedente para la decisión europea.

En diálogo con radio Continental desde Bélgica, el diplomático puntualizó que ya se iniciaron conversaciones con vistas a la reunión de la comisión del 15 y 16 de ese mes.

Fuentes del Senasa ya había señalado ayer que enviarán un informe para evitar el cierre total de ese mercado.

El alcance de la decisión que tome la UE la semana próxima será de singular importancia, ya que si abarca a todo el territorio argentino y no solo a los departamentos correntinos tendría mayores agravantes, debido a que en esa plaza se colocan las 28 mil toneladas de cortes de alta calidad y valor que corresponden a la Cuota Hilton (pesceto, cuadril, lomo y ojo de bife).

El agregado agrícola argentino ante la Unión Europea, Gustavo Igorria, anticipó que el país hará los máximos esfuerzos para lograr que esa comunidad restrinja lo menos posible la compra de carnes argentinas luego que se declarara un foco de aftosa en Corrientes. (DyN/Télam)

Preocupación en Neuquén

NEUQUEN (AN) – El ministro de Producción de la provincia, Marcelo Fernández Dotzel, dijo que la aparición de un brote de fiebre aftosa en un lote de vacunos en Corrientes genera «el peor escenario que se le podía presentar a la provincia», atento al desarrollo que viene experimentando la actividad ganadera en Neuquén.

El funcionario aprovechó la ocasión para disparar contra Nación y sostuvo que este inconveniente marca la falta de un plan ganadero.

Fernández Dotzel destacó lo que consideró «el ostensible crecimiento de la ganadería neuquina en los últimos cinco años, desde el momento en que se puso en marcha el plan provincial».

Señaló que el brote de aftosa en Corrientes plantea un serio inconveniente para Neuquén.

«En primer lugar por la presentación que habíamos hecho junto con el Senasa ante a Organización Mundial de Sanidad Animal, pidiendo el reconocimiento libre de aftosa sin vacunación.

Obviamente es una jurisdicción de Argentina y hoy en el país se ha detectado un brote de aftosa», señaló.

Por otro lado, dijo, perjudica las expectativas que se habían puesto en objetivos muy ambiciosos, como el de abrir mercados para la producción neuquina.

En ese sentido destacó recientemente se firmó un convenio de promoción con el Instituto Argentino de la Carne, «para vender nuestra carne en el exterior».

Pérdidas por 700 u$s millones

Productores y exportadores ganaderos estimaron ayer que las pérdidas por la presencia de un foco de fiebre Aftosa en el país rondarán los 700 millones de dólares.

«Si es que la situación se controla, este año dejaríamos de exportar entre 200.000 y 300.000 toneladas», manifestó el ex presidente y actual directivo de la Confederación de Asociaciones Rurales de la provincia de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) Dardo Chiesa.

Asimismo, Chiesa estimó que esto significará «una pérdida de hasta 700 millones de dólares».

«Argentina está librando una batalla fuerte por no perder su credibilidad, que puede ser peor que la propia enfermedad», manifestó el directivo y destacó que «lo importante es demostrar que el foco es aislado». De lograr circunscribir la zona afectada «se acotarán los daños económicos», consideró Chiesa.

 

Solá: «son delincuentes» y «pseudos traficantes»

 

El gobernador bonaerense, y el dueño del ganado en el que se detectaron los casos de aftosa, el ex mandatario de Corrientes José Antonio Romero Feris, se trensaron ayer en una polémica por la verdadera causa del brote. Solá calificó de «delincuentes» y de «pseudo traficantes de hacienda» a los dueños del campo correntino en donde se registró un brote de fiebre aftosa.

El propietario Romero Feris salió rápidamente al cruce y le respondió a Solá que, «en Corrientes, tráfico de animales no hay». «Ahora pagan los justos por pecadores», afirmó.. En este sentido, el ex gobernador de Corrientes advirtió que «en definitiva el que denunció este brote fue el veterinario del establecimiento». Por eso, dijo que «no obraron de mala fe porque sino el hecho hubiera pasado desapercibido porque nadie sabía nada». (DyN)


La Unión Europea (UE) analiza sumarse a la decisión que ayer tomó Rusia y prohibir a partir de la semana próxima la importación de carne argentina procedente de las localidades de Corrientes afectados por el brote de aftosa, según informó un vocero de la Comisión Europea.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora