Europa presiona a Grecia para que ajuste
Alemania y Francia reclaman que adopte un severo plan.
AP
ATENAS.- Grecia comienza una semana clave en la que el Parlamento deberá votar un severo ajuste impuesto por la Unión Europea, el FMI y el Banco Central Europeo como condición para liberar la ayuda que necesita el país, a fin de no suspender pagos en julio. Al mismo tiempo, llegaban señales de Francia y Alemania sobre la necesidad de señales claras de Grecia.
Si bien el primer ministro, George Papandreou, confía en que los diputados de su partido Pasok tengan visión política como para evitar que el país caiga en el precipicio de la insolvencia, dos de sus parlamentarios -procedentes del norte del país- no piensan aprobar el paquete de recortes.
El primer ministro no puede permitirse ningún ausentismo, pues cuenta sólo con 155 diputados en un Parlamento integrado por 300 congresistas, varios de los cuales -según la prensa local- podrían esperar hasta el último minuto para tomar la decisión sobre el voto, según informó la agencia de noticias DPA.
Aún no se sabe cuándo ni cómo se realizará la crucial votación, cuyo debate se realizará el martes y el miércoles, informó la agencia de noticias Europa Press.
El gobierno francés y los bancos nacionales llegaron a un acuerdo sobre un nuevo plan de rescate para Grecia que haría más atractiva para los inversores la propuesta refinanciación de la deuda del país, informa ayer el diario galo “Le Figaro”.
La propuesta francesa contempla que inversores privados reinviertan el 70% de los créditos pagados por Atenas en la fecha de vencimiento, el 50% de ellos en créditos a 30 años, en lugar de los cinco considerados previamente.
El otro 20 por ciento podría ser invertido en un fondo de stocks o “cupón cero” que se repondría solo mediante los intereses recabados y que actuaría como seguro de los créditos griegos, en lugar de las garantías por parte de los gobiernos europeos, como demandaron algunos bancos.
Las primeras reacciones a la propuesta en un encuentro de los líderes de la Unión Europea el viernes fueron “favorables”, según una fuente cercana a las negociaciones citada por el diario.
La oposición ciudadana al recorte es creciente y los sindicatos realizarán una huelga de empleados públicos y trabajadores del sector privado durante 48 horas, mientras que mañana y el miércoles habrá paros en los ministerios y los transbordadores y controladores aéreos.
Ayer, el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, dijo que la UE está suficientemente armada como para superar todas las consecuencias de la crisis en Grecia, aún si el país entra en quiebra. Schäuble dijo estar “optimista con Grecia y creo que se logrará una mayoría en el Parlamento para aprobar el paquete de ahorro”, pero advirtió si el Parlamento no aprueba el ajuste “podría llevar a Atenas a no recibir el tramo de un rescate que necesita para mantener su solvencia”.
“La estabilidad de toda la zona euro estaría en peligro y se debe asegurar rápidamente que el riesgo de contagio para el sistema financiero y otros países de la zona euro esté contenido”, agregó. (Télam/DPA/AFP)
Comentarios