Evalúan depósito contra inflación para los fondos petroleros

Se aceptó ese análisis frente a la devaluación. Arrojaría un interes de 18,3 millones por mes. Economía ya abrió cuenta para los municipios

Economía

Economía abrió una cuenta especial para depositar los fondos petroleros de los municipios mientras analiza un resguardo financiero para la actual disponibilidad de unos 1.100 millones en el banco Patagonia.

Esos recursos no serán utilizados inmediatamente y, procurando cierta protección frente a su segura devaluación, el gobierno rionegrino evalúa algún depósito. Un normal interés del 20% anual arrojaría un pago bancario de unos 18,3 millones por mes, es decir, más de 36 millones en un bimestre.

Ayer, el ministro Alejandro Palmieri confirmó a “Río Negro” que la provincia ya abrió una cuenta especial donde se depositará la participación de los municipios en la prórroga petrolera, estimada inicialmente en unos 251 millones. El funcionario calificó la medida de “la mayor transparencia” mientras especificó que serán enviados el 14% de los ingresos petroleros (7% que se repartirá entre todos los municipios y otro 7% entre los petroleros) y otros casi 90 millones por deudas existentes con los estados productores. Estas últimas asignaciones -agregó- serán las primeras transferencias a partir que se firmen los convenios con los nueve municipios petroleros y el resto quedará a la espera de los proyectos que se presenten en la provincia.

Palmieri regresó ayer a su despacho tras unos días de descanso y se juntó con el gobernador Alberto Weretilneck. Además, se prevé para mañana un segundo encuentro del gabinete y presidentes de los organismos para precisar el listado de equipos, vehículos y obras a los que serán destinados los casi 1.100 millones de pesos de disponibilidad neta del Estado rionegrino de la renovación con cuatro petroleras.

Esos recursos no serán utilizados inmediatamente porque restan las resoluciones y las tramitaciones para sus posteriores desembolsos. Frente a una consulta de “Río Negro”, el ministro Palmieri aceptó que se analizan algunas opciones y evitar así la devaluación de esos fondos.

El funcionario aclaró que los pagos de las petroleras están depositados en cuentas corrientes de la provincia, por lo cual, esos “fondos no acreditan intereses ya que están a la vista”, considerando que el depositante puede hacer uso en cualquier momento.

Puntualmente, desde el 8 y 9 de enero, el banco Patagonía dispone esos recursos. Las alternativas del gobierno provincial sería acordar con la entidad financiera un tratamiento especial para ese depósito oficial, ratificando su inmovilidad por dos o tres meses.

“Hasta abril o mayo será difícil que el Estado tenga pagos por expedientes que, mayoritariamente, no se iniciaron”, advirtió una fuente gubernamental.

La tasa de interés mayorista que los bancos pagan por los depósitos a plazo de 30 a 35 días por montos superiores al millón de pesos -denominada Badlar- se ubicó últimamente en un 20%, incluso el jueves llegó al 20,188%.

Así, ese tratamiento especial y una tasa promedio del 20% significaría unos 220 millones en el año por los 1.100 millones. Considerando su plazo, ese depósito representaría 18,3 millones en un mes, 36,6 millones en un bimestre o casi 55 millones en un trimestre.

DeViedma


Temas

Viedma

Comentarios


Evalúan depósito contra inflación para los fondos petroleros