Lo que hay que saber para enviar un currículum vitae



#

El currículum vitae tiene su origen en Grecia y Roma, posteriormente esta cultura pasó a las culturas clásicas durante el Medioevo, donde el interesado mostraba en un escrito sus conocimientos en retórica, dialéctica, gramática, temas claves en esa época.

Pero al mismo tiempo, apareció el cuadrivium –especialmente en Grecia–, que le permitía a una determinada persona presentar sus cualidades en aritmética, música, geometría y astronomía.

La palabra currículum es una palabra latina que significa carrera, caminata, jornada; pero su conteniendo en sí se asocia a la idea de continuidad y secuencia. El concepto de currículum en educación, por ejemplo, varió mucho a través del tiempo, acompañando, principalmente a las transformaciones sociales, técnicas y a las reformulaciones de los objetivos de la educación.

Pero en sus orígenes el término currículo se entendía en un sentido algo más restringido, pues venía asociado a lo que debía enseñarse en las escuelas, haciendo referencia exclusiva a los contenidos de las disciplinas y al plan de estudios de una determinada materia.

Pero es muy interesante hacer un recorrido en la historia para conocer más en profundidad el porqué el hombre abrazó esta forma de presentar sus conocimientos desde tiempos inmemoriables, por supuesto sin saberlo en los primeros momento los pequeños conocimientos que alcanzaba cotidianamente era una buena carta de presentación ante aquellos que no sabían cómo realizar una determinada acción.

En un artículo de María Alejandra Moreno, becaria del Conicet, presentó un trabajo donde destacaba que ya en la prehistoria, el hombre buscaba la supervivencia, creando armas, o trasladándose a otros sitios en busca de alimentos para satisfacer sus necesidades.

A esto se le denominó educación espontánea, natural, inconsciente adquirida por la convivencia familiar de padres adultos mayores y menores, se trataba de una educación por imitación donde los menores imitaban al anciano (adulto mayor de la tribu o localidad).

Seguidamente tenemos la edad Antigua y la Edad Media, se remonta AC y DC. Dando inicio a la escritura, existían clases sociales donde solo los más privilegiados recibían estudios sobre la escritura jeroglífica.

En esta etapa son de gran importancia Egipto por sus jeroglíficos y uno de los más grandes legados como lo son la construcción de pirámides hasta esculturas de todo tipo, Grecia la educación era considerándola como un proceso de construcción consciente de la personalidad total. Los griegos tomaban la música como arte esencial, asociándola a la poesía y la danza. Otro género artístico fue el teatro.

También fueron grandes matemáticos, como Tales y Pitágoras, geógrafos como Mileto e historiadores como Herodoto y Tucídides. Por otra parte en la arquitectura y la escultura tuvieron un gran desarrollo. Uno de los legados más importantes fue la filosofía. Los más importantes fueron: Sócrates, Platón, Aristóteles y Heráclito. Nace aquí también el Trivium en el cual tres de las siete artes liberales relativas a la elocuencia: gramática, retórica y dialéctica (o lógica).

El nuevo legado

El cuadrivium, proviene de la secta de los legados de Pitágoras. Estos daban gran importancia a la educación, cuyo objeto era conseguir la moderación y el dominio de uno mismo, imitando el orden y armonía del universo. Las cuatro ciencias que enseñaban (aritmética, astronomía, geometría y música) formarían las bases de la educación de la Edad Media. Europa, la iglesia era la única institución de carácter universal, estas estaban a mano de los obispos de cada región. Se construyeron las primeras universidades en Medicina, Derecho y teología.

El currículo a lo largo de la historia ha evolucionado, así también la definición, por eso la licenciada Alicia de Alba definió que el currículum vitae es una síntesis de elementos culturales (conocimientos, valores, costumbres, creencias, etc.) que conforman una propuesta político-educativa pensada e impulsada por diversos grupos y sectores sociales cuyos intereses son diversos y contradictorios.

Pero más allá de la historia, ¿qué es?, ¿para qué sirve? y ¿cómo elaborarlo?

Este documento es muy importante porque cumple con tres principales funciones, entre las cuales tenemos tener en cuenta cuando nos vamos a presentar para conseguir un puesto de trabajo, por eso es importante en su elaboración concentrarse en los aspectos más importantes de la personalidad e historial académico y laboral durante la entrevista de trabajo.

También es muy importante identificar los tipos de currículum vitae que hay:

CV cronológico

Este presenta la información partiendo del trabajo actual al más antiguo (o de forma inversa) lo cual resalta la evolución profesional y la estabilidad que ha tenido el candidato con respecto a las fechas de los trabajos o puestos desempeñados.

No es recomendable para personas que han estado sin alguna carga laborar durante largos períodos de tiempo y para las que han cambiado de trabajo con mucha frecuencia.

Funcional:

Éste distribuye la información por temas, funciones, logros o sector de actividad.

En cada bloque de temas se selecciona los puntos positivos y capacidades que se ordenarán en función del puesto al que se opta.

Sin embargo, para aquellas personas que tiene experiencia acumulada no les conviene, ya que ésta pasa a un segundo plano y además este tipo de currículum no es fácil de redactar.

CV cronológico y funcional:

Esta forma permite adaptar las capacidades y logros más importantes para el puesto al que se solicita.

También es recomendable que cuando se presenta un CV se debe tener en cuenta los siguientes puntos:

1) Debe ser breve, corto y organizado (máximo sólo dos páginas).

2) Debe estar bien presentado (original), diseñado en PC y en papel de calidad (no necesariamente debe ser papel blanco se puede optar por amarillos, azules, pero en tonos discretos).

3) Si envía foto (depende de las reglamentaciones de cada país o si te lo piden explícitamente), debe ser reciente y de tamaño carné.

4) Antes de enviarlo, conviene someterlo a una lectura crítica por parte de terceros.

5) Se debe tener en cuenta que no incluir la palabra CV en la parte superior de la página, ya que quien lo está leyendo sabe de qué trata este documento.

Pero en sus orígenes el término currículum se entendía en un sentido algo más restringido, pues venía asociado a lo que debía enseñarse en las escuelas.

Presentar el documento sin errores

También se recomienda tener sumo cuidado con las reglas ortográficas, gramaticales y de redacción. El interesado debe escribir frases cortas y palabras sencillas y se debe evitar los errores de ortografía, gramaticales o de redacción, ya que da mala imagen y puede ser un punto en contra al momento de la selección.

Recomendaciones para revisar antes de enviar la carta de presentación

Evitar textos que sean redundantes

También es recomendable no emplear dos palabras para decir una. Por ejemplo, no se debe escribir “mi función como jefe de operaciones era”, sino lo correcto es: “Jefe de operaciones. Funciones”. Es muy importante evitar frases hechas o redundantes, como “por este medio le informo que tengo conocimientos en...”.

Ya en la prehistoria, el hombre buscaba la supervivencia, creando armas o trasladándose a otros sitios en busca de alimentos, y así mejoraba su status.

Datos

Pero en sus orígenes el término currículum se entendía en un sentido algo más restringido, pues venía asociado a lo que debía enseñarse en las escuelas.
Ya en la prehistoria, el hombre buscaba la supervivencia, creando armas o trasladándose a otros sitios en busca de alimentos, y así mejoraba su status.

Temas

Trabajo

Comentarios


Lo que hay que saber para enviar un currículum vitae