Evo rechaza negociar la nueva Constitución



#

Morales negó la posibilidad de realizar cualquier cambio a la carta magna.

LA PAZ (AP).-El presidente Evo Morales insistió el martes en que no negociará con los opositores autonomistas revisar la Constitución votada en referendo y agregó que el único “pacto´´ posible será para “aplicar´´ la nueva Carta Magna.

El mandatario convocó ayer a sus ministros, altos funcionarios y legisladores oficialistas, para planificar una “gestión plurinacional´´ acorde con la Constitución. “Pacto piden los opositores´´, expresó Morales el iniciar la reunión de gabinete. “La aprobación (del referendo) es un pacto y si quieren otro pacto, será para aplicar la nueva Constitución. No habrá pacto para revisar. La voluntad soberana del pueblo se respeta´´, agregó.

Más tarde el líder cívico de Santa Cruz, Branko Marankovic, leyó una carta en la que pide a Morales que “reconozca la gran votación que obtuvo el no´´ y abra un proceso de concertación. “El referendo mostró que hay dos visiones sobre el país, por un lado está la visión que usted propone basado en el socialismo comunitario y por otro está la visión autonomista, ambas son legítimas y no es correcto ni es democrático que se niegue la validez del voto´´, señala la misiva.

En Quito, el presidente ecuatoriano Rafael Correa expresó “su solidaridad y apoyo´´ a Morales y señaló que “Ecuador confía en que la nueva Carta Política contribuirá a fomentar el diálogo y la unidad nacional´´.

De acuerdo con la Corte Nacional Electoral, el computo oficial al 70% de avance del recuento, indicó que el “sí´´ lleva una ventaja de 59,6%, mientras que el “no´´ está en 40,3%.

Los recuentos extraoficiales anticiparon que el texto tuvo mayor aprobación a nivel nacional y ganó en cuatro prefecturas donde Morales es fuerte (La Paz, Cochabamba, Oruro y Potosí), pero perdió en otras cuatro regiones rebeldes lideradas por los autonomistas. El desempate podría producirse en el sureño departamento de Chuquisaca donde el recuento oficial dijo que el “sí´´ lleva 56,6% de ventaja frente a 43,3% del “no´´ escrutadas el 73% de las mesas. Líderes de Santa Cruz, Beni, Tarija y Pando, duros opositores de Morales, plantearon una revisión de la Constitución, sobre todo en el tema de autonomías regionales. Dicen que la Constitución otorga a esas regiones menos prerrogativas que los estatutos aprobados en esos 4 departamentos en consultas celebradas el año pasado y que el gobierno calificó de ilegales.


Comentarios


Evo rechaza negociar la nueva Constitución