evolución del mercado norteamericano



Los dos grandes destinos del jugo concentrado de manzana son el bloque de la Unión Europea (UE) y Estados Unidos. La oferta exportable regional tiene importantes limitaciones arancelarias para ingresar a la UE, no así a Estados Unidos, donde llega sin ningún tipo de barreras. De ahí que los embarques que egresan de San Antonio tengan como destino casi exclusivo el mercado norteamericano. Obviamente, un esquema comercial que no prevé la diversificación de la oferta exportable es bastante frágil en sus cimientos. Pero la Argentina lleva adelante esta estrategia desde hace ya muchas décadas y no hay señales de cambio, por lo menos en lo que al mediano plazo se refiere. Importante fue la dinámica que mostró el mercado norteamericano de jugos concentrados desde la masificación que tuvo este producto. Tres tópicos marcan tendencias. • Hacia inicios de la década del 70 este destino importaba tan sólo el 15% del total del jugo concentrado de manzana que se consumía en ese país. Los datos consignados por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) destacan que durante el 2010 algo más del 85% del jugo de manzana que se vendía en las góndolas norteamericanas era importado. • En el mismo período (1970/2010) el volumen de manzana propia destinado a la elaboración de jugos se desplomó en un 35%. • Datos relevados por el USDA señalan también que en los últimos 40 años el consumo de jugo de manzana más que se duplicó y creció con mayor fuerza (en forma relativa) que el de jugo de naranja, que continúa liderando este segmento de bebidas en el mercado. Sin lugar a dudas, la incursión de China en el mercado internacional fue determinante en la evolución que muestran las estadísticas. A fines de los 80 comenzó el incipiente desarrollo de la industria de concentrados en el gigante asiático, que se posicionó rápidamente en el mercado internacional. En los 90 China ya era uno de los jugadores de más peso a la hora de definir precios en la plaza internacional. En el 2011 Estados Unidos importó algo más de 410.000 toneladas de concentrado de manzanas; el 65% de estas compras provino de China.


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