Ex director de Enron se declara culpable 15-01-04



HOUSTON (AP).- Andrew Fastow, principal arquitecto de los negocios turbios que provocaron la caída de Enron, se declaró culpable ayer de dos cargos de asociación ilícita, en un acuerdo con las autoridades que podría ayudar a enjuiciar a los directivos m s prominentes de la compañía.

La declaración de culpabilidad del ex director de finanzas de Enron solicita una sentencia de 10 años de cárcel y que él coopere con los fiscales para ayudar al enjuiciamiento de los ejecutivos que alguna vez ocuparon las oficinas m s lujosas de la empresa: el ex presidente Kenneth Lay y el ex director general Jeffrey Skilling.

La esposa de Fastow, Lea, también se declarar culpable m s tarde el miércoles de un cargo fiscal vinculado a las ganancias ilícitas de Enron.

Lea Fastow, de 42 años, era la tesorera adjunta de la empresa. Los tratos para llegar a un acuerdo con los Fastow se estancaron la semana pasada después de que un juez se negó a garantizarle a Lea Fastow una sentencia de cinco meses de cárcel, como ella acordó con los fiscales. Su abogado dijo que la pareja insistió en la sentencia de cinco meses para asegurar que sus dos hijos, ambos menores de edad, tengan al menos un padre en el hogar. El juez federal David Hittner reclamó el derecho de alterar la condena de Lea Fastow, y hasta el momento se desconoce la sentencia que ordenar .

Andrew Fastow, de 42 años, es el directivo de mayor rango de Enron acusado por el derrumbe en el 2001 de la compañía energética con sede en Houston. Si no hubiera llegado a un acuerdo con las autoridades al declararse culpable, habría sido enjuiciado por 98 cargos de fraude, lavado de dinero y otros. Los fiscales afirman que Fastow orquestó una enorme cantidad de sociedades y acuerdos financieros enredados que ocultaron la deuda de Enron e inflaron las ganancias de la compañía..


Comentarios


Ex director de Enron se declara culpable 15-01-04