Exclusivo: Nación investiga un caso de corrupción que implica a Ruckauf
Un empresario italiano lo acusa de extorsión. La Oficina Anticorrupción viajará a Milán. El “affaire” fue investigado por “Río Negro”.
La Oficina Anticorrupción decidió investigar lo que parece ser uno de los mayores casos de corrupción producidos a fines de los ’80, que involucra al país y, tangencialmente, a la provincia de Río Negro.
Uno de los acusados es el gobernador de Buenos Aires, Car-los Ruckauf, por entonces embajador argentino en Italia. “Río Negro” acaba de conocer documentación que lo incrimina seriamente.
El Estado argentino y un poderoso banco internacional -el ahora Santander- fueron denunciados en los tribunales de Bue-nos Aires y de Milán por un empresario italiano (Vittorio Serri), su ex socio argentino (Armando Torres), un ex director bancario (Giorgio Solighetto) y un ex funcionario del Ministerio del Interior (Adalberto Orbisso) de ser extorsionados con pedidos de sobornos y, en algunos casos, falsas incriminaciones y hasta despidos, para la instrumentación de un millonario crédito que había sido aprobado en 1989.
Como los empresarios beneficiarios del crédito se negaron a pagar una “tangente” (coima) para construir 50 estaciones de gas natural comprimido en todo el país, fueron presionados para ceder el negocio a otros empresarios italianos, los Castiglioni-Braghieri, conocidos en el país por haber regalado una Ferrari al ex presidente Carlos Menem.
Argentina era garante del crédito de los Serri y Formosa co-garante. La provincia de Río Negro, durante la gestión Massaccesi, se prestó a la maniobra co-avalando el préstamo “usurpado” a los Serri y destinado luego a los Castiglioni. Lo hizo mediante regalías hidrocarburíferas. Este respaldo no pasó por la Legislatura ni fue comunicado a la población en el Boletín Oficial.
El crédito era para edificar dos hoteles cuatro estrellas en Mendoza y Córdoba, para lo cual se utilizó la misma estructura crediticia aprobada para la estaciones de servicio una vez que se frustró la cesión del negocio de las gasolineras por parte de Serri.
Además de Ruckauf, se involucra al ex asesor Miguel Angel Vicco, al ex ministro José Luis Manzano, al ex titular de Turismo Francisco Mayorga, a Emir y Karim Yoma y al segundo de Mera Figueroa, Guillermo Hessingher, entre otros.
Se señala que los ex funcionarios actuaron en complicidad con ex directivos del Banco Hispano Americano (hoy Santander). Los denunciantes acusan también a los funcionarios bancarios Ignacio Benavídez, Delfín Rapado, Felipe Núñez y un hombre de apellido Contreras.
Graves acusaciones
El escándalo fue anticipado en exclusiva por este diario.
La primera acusación contra Ruckauf fue hecha a “Río Negro” por el inversor parmesano Vittorio Serri, dueño de la empresa MAT. En aquella oportunidad (setiembre de 1998), Serri dijo en el hotel de la cadena Jolly de Milán que el ex representante del Banco Ciudad de Buenos Aires en Italia, Giorgio De Lorenzi, le pidió una suma de dinero que iba destinada a Ruckauf. De lo contrario se bloqueaba el crédito.
Es más, Serri dijo entonces que se le había pedido una “tangente” del 5% del monto total del crédito que era de 110 millones de dólares. Tal acusación está ratificada en el libro de Hernán López Echagüe, “El hombre que ríe”, de reciente aparición.
Justamente, por negarse a pagar la tangente (aunque se sospecha que pudo haberse pagado hasta un 2%), el empresario perdió el anticipo de materiales para las estaciones y luego muchos de sus bienes, ya que su empresa forzosamente quebró.
Pero ahora, “Río Negro” obtuvo por escrito la ratificación de la denuncia que involucra a De Lorenzi y Ruckauf.
Se trata de una respuesta al pedido de Adalberto Orbisso, el funcionario del ministerio del Interior que firmó la garantía soberana para el crédito de Serri y que fue apartado por sus superiores por oponerse a la maniobra.
Tanto Orbisso, como Torres, Solighetto y Serri, han sido los perjudicados por la maniobra, al punto que perdieron bienes y trabajo y han padecido intentos de secuestro, amenazas de muerte y extorsiones.
Los cuatro libran una batalla judicial que lleva años y que el mes próximo comenzará a ventilarse en los tribunales de Milán.
La respuesta escrita de Serri y el pedido de Orbisso han sido presentados ante la Oficina Anticorrupción, que preside José Massoni y que depende del ministro de Justicia, Jorge De la Rúa.
Se supo que en el transcurso de esta semana, hombres de la Oficina Anticorrupción viajarán a Milán, Italia, para recoger testimonios y más pruebas.
Uno de los denunciantes, Giorgio Solighetto, estuvo semanas atrás en Buenos Aires convocado por el organismo. Dejó testimonio de pormenores de la maniobra y nombres.
Solighetto fue co-director de la sucursal Milán del Banco Central Hispano y quien tramitó el crédito para Serri y Torres con el fin de hacer 50 estaciones de GNC “llave en mano”. Ha entablado demanda contra el Banco Santander y el Estado argentino, en este último caso por 30 millones de euros.
Asimismo, Solighetto se reunió en la capital argentina con el Procurador General del Tesoro.
“Río Negro” puede anticipar que hay voluntad del gobierno para un acuerdo extrajudicial por 10 millones de dólares, pagaderos en bonos y a largo plazo. Una muestra de que el Estado nacional parece entender que no lleva las de ganar. Concretamente, se le habría advertido que el Estado actualmente se encuentra “insolvente” para pagar un juicio en efectivo.
En la maniobra también se ve envuelto un prestigioso estudio jurídico argentino: Marval y O’Farrell.
Esa consultora dio el visto bueno al crédito concedido a los Serri, pero sugestiva e inesperadamente se retractó luego. Para ese préstamo, el Estado argentino salió de garante y la provincia de Formosa de co-garante. El actual miembro de la Corte, Antonio Boggiano, había firmado el primer dictamen pero no se prestó al juego de la retractación y terminó renunciando a la sociedad del estudio.
Qué se dice de Ruckauf
En la documentación a la que accedió “Río Negro”, Orbisso hace una serie de preguntas relacionadas con el caso. A todas, Serri responde afirmativamente.
Pregunta Orbisso a Serri:
“1) Si es cierto que en mayo de 1989, el Dr. Giorgio De Lorenzi, representante en Italia del Banco Ciudad, en una reunión en el Hotel Savoy de Milán, estando usted presente, presionó extorsivamente al apoderado general de la mutual AMCTA, Agr. Darwin Armando Torres, diciéndole que tenía que aceptar la empresa argentina que él indicara como subcontratista de MAT, y que de la misma manera extorsiva, previamente se lo había requerido a usted”.
“ 2) Si es cierto que a fines de octubre de 1989, el Dr. De Lorenzi lo presionó extorsivamente, solicitándole la suma de dinero en liras 50.000.000, al cambio en esa fecha unos U$S 50.000, para entregárselo al embajador Dr. Carlos Ruckauf, porque si no se paraba todo y no firmaba una nota al gobierno italiano-ministerio del Exterior- que resultó ser la nº 451 de fecha 16/11/89”.
“3) Si es cierto que el embajador argentino en Italia en los meses de noviembre y diciembre de 1989, le solicitó en reiteradas oportunidades, copia de toda la documentación del Maxi Contrato Convenio Financiero MAT-AMCTA-Banco Hispano Americano, para entregárselas a la empresa Corimec spa. de Italia y Kolding S.A. de Argentina”.
“Si es cierto que el Dr. Gior-gio De Lorenzi le solicitó bajo presiones extorsivas un pago mensual de liras 12.000.000, habiendo usted pagado dos meses de los cuales tiene recibos firmados por el nombrado De Lorenzi. ¿El argumento era como pago de asesor de qué?; además le manifestó que a esa suma de dinero la tenía que repartir con el embajador Ruckauf”.
A todas estas preguntas formuladas el 27 de agosto de 1998, Serri contesta en italiano el 20 de octubre de 1998: “Confirmo, en línea de máxima, en cuanto a los puntos expuestos, con reserva, si es necesario, de aclarar mejor algunos pasajes. De los hechos está en conocimiento el señor Armando Torres”.
Italo Pisani
La Oficina Anticorrupción decidió investigar lo que parece ser uno de los mayores casos de corrupción producidos a fines de los ’80, que involucra al país y, tangencialmente, a la provincia de Río Negro.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios