Exigen un plan de remediación tras el incendio de 6.000 litros de fuel oil en Allen

El siniestro ocurrió ayer por la tarde. Técnicos de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable inspeccionaron el lugar.

El fuego comenzó a las 20 y fueron necesarias tres dotaciones para apagar las llamas.

La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Río Negro le exigió un plan de remediación al propietario de una chacra tras un incendio de 6.000 litros de fuel oil en Allen. Así lo confirmó la coordinadora del Alto Valle Judith Jiménez.
El siniestro ocurrió el domingo por la tarde en un predio ubicado al norte de la ciudad.

Según informó el jefe del cuartel de bomberos de esa ciudad Pedro Leal, se quemaron 300 tachos con 20 litros de fuel oil cada uno. Leal señaló que el siniestro ocurrió en una chacra “en estado de abandono”, ubicada sobre la calle Juan Manuel de Rosas. El fuego comenzó a las 20 y fueron necesarias tres dotaciones para apagar las llamas.
La columna de humo se veía a kilómetros y muchos vecinos estuvieron alertas por el continuo ruido de las sirenas de los camiones.

Recién a las 22.30 los bomberos lograron apagar las llamas. El segundo jefe del cuartel, Raúl Sepulveda señaló que se usaron unos 45 mil litros de agua para sofocar el incendio. Además no descartó que fuera intencional aunque esto lo determinarán los peritos.

Por su parte la funcionaria Jiménez señaló que hoy se realizó una inspección en el lugar junto a personal del Municipio de Allen. “Se le exigió al dueño que presente un plan de remediación en estos días”, expresó la coordinadora de la Secretaría.

Explicó que el plazo para que el propietario entregue el plan es de 10 días. Si la Secretaría lo aprueba debe llevarlo a cabo inmediatamente.
La funcionaria señaló que no hay un registro de productores que tengan tachos de fuel oil. Mencionó “como Secretaría de Ambiente no podemos ingresar a la propiedades privadas a menos que se haya una denuncia”.
Sin embargo en este caso se actuó de oficio tras conocer el hecho por los medios de prensa.

Jiménez dijo que suelen haber muchos chacareros que tienen tachos de fuel oil al aire libre. “Si está al aire libre no pasa nada pero si el tacho está perdiendo o está derramado el combustible ahí tenemos que actuar”, explicó.
La funcionaria informó que unos 6.000 litros de fuel oil derramado en el suelo producen contaminación. “El daño depende del lugar, el tipo de suelo, dónde estaban ubicados los tachos”, señaló.
Por este motivo se llevó a cabo una inspección para determinar el grado de impacto en esa zona.
“Es preocupante hay que evaluar bien la situación”, agregó.

La intervención de la Secretaría es muy diferente cuando se trata de los envases de agroquímicos.
En este caso “se realiza una recolección de envases vacíos, se trabaja con el Ministerio de Agricultura y se hace un control en los depósitos de acopio”, dijo.

El fuel oil suele usarse en las chacras para combatir las heladas y evitar que las bajas temperaturas provoquen daños en la fruta.
Sin embargo su uso divide las aguas entre varios productores y ambientalistas por el humo que implica. Varios ya no lo eligen por el costo del combustible y optan por el riego por aspersión.
“El fuel oil es un residuo peligroso”, dijo un ingeniero agrónomo a Río Negro.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios