Cómo será la distribución de las 9 mil netbooks a estudiantes de Neuquén

Esta mañana se firmó el primer convenio por 50 millones de pesos, para comprar unas 1.500 computadoras.

Esta mañana se firmó el primer convenio para comprar la primera tanda de las 9.000 netbooks que se repartirán, en total, entre estudiantes de Neuquén. El objetivo es mejorar la conexión para achicar la brecha digital, por lo que están destinadas a alumnos en situación de vulnerabilidad. No funcionarán con inscripción previa, como las becas, ni ningún sistema similar, sino que se distribuirán de acuerdo a un criterio de necesidad.

La ministra de Educación, Cristina Storioni, explicó a RÍO NEGRO, que el equipo de educación digital es el que tiene un diagnóstico más preciso. Indicó que, desde hace muchos años, el equipo asiste a las escuelas, repara las computadoras y equipamiento, pero también está detrás de las aulas virtuales. Con este trabajo, en todo el territorio, tiene un mejor conocimiento sobre las comunidades educativas y sus necesidades tecnológicas, resaltó.

A ese diagnóstico se le suma el conocimiento que cada escuela tiene de su propia comunidad, por lo que tienen un rol de tutoras.

A estos criterios se les suma que las netbook se destinarán a los estudiantes de sexto y séptimo grado, y a los de los tres últimos años del secundario que se hayan alejado o totalmente desvinculado de sus escuelas, para que se reinserten al sistema educativo.

Las computadoras son parte del “Programa reducción de la brecha digital educativa en la provincia del Neuquén”, que se ejecutará entre la Provincia y el Consejo Federal de Inversiones (CFI). Incluye la capacitación en “ciudadanía digital” para docentes, estudiantes, sus familias y organizaciones de la sociedad y el desarrollo de contenido digital para las plataformas educativas que la provincia tiene en funcionamiento.

Además se trabajará en el desarrollo de la conectividad a internet en zonas donde sea nula o de mala calidad y la vinculación con la Escuela de Robótica de Misiones para la transferencia de conocimiento e instalación de un centro de fabricación digital en Neuquén, en el que niñas, niños, jóvenes y adultos mayores puedan aprender a relacionarse con las nuevas tecnologías y adquieran habilidades analógicas y digitales que serán la base de los trabajos del futuro.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios