Dos muertos y una docente grave tras una explosión en una escuela de Aguada San Roque

Sucedió mientras realizaban tareas de mantenimiento en el lugar. No había niños en el momento porque éstos concurren en horario matutino y sólo en el sector más antiguo del edificio.

Redacción

Por Redacción

Mientras se realizaba una ampliación del edificio, se produjo una explosión en la escuela albergue 144 del paraje Aguada San Roque, ubicado a unos 60 kilómetros de Añelo. El estallido se originó mientras se hacía una instalación de gas. El superintendente de Investigaciones, Miguel Jara confirmó la muerte de dos operarios y una docente herida.

El director del hospital de Añelo, Nicolás Ochoa, manifestó que la trabajadora de la educación se encuentra en estado crítico y fue derivada al Castro Rendón.

El titular del centro de salud de mayor complejidad de la provincia, Adrián Lammel informó que la paciente tiene un 80 por ciento de quemadura corporal y está comprometida la vía aérea. Se encuentra en asistencia respiratoria y su pronóstico es reservado.

El Ministerio Público Fiscal de Neuquén confirmó que inició una investigación del hecho bajo la carátula preliminar de «homicidio y lesiones culposas». La fiscal jefa Sandra González Taboada será la responsable de supervisar la investigación, que quedó a cargo de la fiscal del caso Gabriela Macaya, de Cutral Co. Según los datos reunidos por el organismo la maestra habría advertido un inconveniente en un calefactor y avisó a los trabajadores.

Jara manifestó que eran cuatro las personas que realizaban tareas de mantenimiento en ese lugar.

ATEN señaló que en el momento de la explosión no había niños en la escuela. Por esta situación el Ministerio de Educación de Neuquén está reunido en este momento. Pasadas las 20 el gremio confirmó la convocatoria a un paro.

La comisión de fomento de Aguada San Roque se encuentra a más de 60 kilómetros de la localidad de Añelo. Para llegar a la localidad se debe acceder por la ruta provincial número 7. Luego se debe recorrer 15 kilómetros de un camino de tierra.

La docente que fue trasladada a la ciudad de Neuquén tiene 34 años y en el momento de la explosión, según informó ATEN, no había niños en el establecimiento. Concurren en el turno mañana y sólo ocupan la parte más antigua del edificio.

Por esta razón, la directiva de ATEN Añelo, como así también la comisión provincial, junto a las vocales gremiales del Consejo Provincial de Educación viajaron hasta el lugar.

El superintendente de Investigaciones de la Policía provincial, Miguel Jara indicó que Bomberos de Neuquén capital, los peritos del área específica de incendios, el gabinete completo del área de criminalística y el médico policial viajaron a Aguada San Roque para investigar las causas de la explosión en la escuela 144 de la localidad.

Jara informó que dos operarios de la empresa contratista fallecieron en la explosión, otros dos no sufrieron lesiones y una docente de 34 años resultó herida.

“Se estaba realizando una obra de ampliación de esa escuela albergue y, por circunstancias que todavía son causa de investigación y que seguramente van a llevar una serie de pericias durante la noche y el día de mañana, se produce una explosión con un posterior incendio en uno de los sectores de esa ampliación”, dijo el superintendente de Investigaciones.

Informó que por la explosión e incendio se produjo “la muerte inmediata de dos operarios que estaban trabajando en la conexión de gas y quemaduras, en principio de tercer grado, en una docente que fue trasladada inmediatamente al hospital de Añelo”. Explicó que “estaban en el lugar trabajando cuatro operarios. Los otros dos han resultado en principio ilesos”.

“Es un hecho que ocurrió en horas de la tarde. Nosotros recibimos la alerta a las 15 horas, así que estimamos que se produjo entre 15 o 30 minutos antes”, concluyó Jara.

En el establecimiento, la empresa Arte Construcciones SRL ejecuta la ampliación de dos aulas. En estos días, se estaban realizando los trabajos y pruebas finales para la entrega y habilitación de la obra.

La obra incluyó la demolición de 130 metros cuadrados y la ampliación en una superficie cubierta de 208 metros cuadrados. Esto incluye 149 metros cuadrados de ampliación de escuela y albergue y 58 metros cuadrados de vivienda de docentes.

Los trabajos incluyen las instalaciones de agua fría y caliente, calefacción y gas en la parte nueva y adecuación del sector existente. Además, se incluyó iluminación de emergencia.

La escuela 144 se encuentra frente al edificio donde funciona la comisión de fomento y cuando se produjo el incendio los vecinos buscaron sofocar el fuego hasta que llegaron los bomberos de Añelo.

Interviene la fiscal de Cutral Co Gabriela Macaya quien ordenó que se acordone el lugar y que no se permitiera el acceso de los vecinos a los efectos de que los bomberos de la policía de Neuquén realicen las pericias.

Las fuentes de la policía indicaron que los cuerpos iban a permanecer en el lugar por lo menos durante toda la noche a los efectos de que se realicen las investigaciones de la policía y de los bomberos. No trascendió la identidad de las víctimas.

La empresa Arte Construcciones tiene domicilio legal en Cipolletti, está inscripta en el padrón de proveedores del Estado en Neuquén y, además de la ampliación de la obra de Aguada San Roque, tiene otra obra educativa en Andacollo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios