Expulsan a Balza del Círculo Militar

La medida fue interpretada como una "venganza" por la autocrítica por la represión

Buenos Aires (Infosic).- Una asamblea de socios del Círculo Militar expulsó ayer al ex jefe del Ejército, teniente general Martín Balza, por abrumadora mayoría de votos, por su postura crítica ante la represión ilegal, y desoyendo un llamado a la unidad del actual jefe de la fuerza, general Ricardo Brinzoni.

Balza fue expulsado del Círculo Militar al ser acusado de actitudes incompatibles con su afiliación a la entidad, cuando llegó a ser presidente de una fundación paralela a la del círculo.

Voceros militares adjudicaron la decisión de exonerar a Balza tomada por la comisión directiva como una «venganza» por la autocrítica que el ex jefe del Ejército hizo de la participación de la fuera en la represión ilegal durante la última dictadura militar.

La votación se realizó anoche en la sede de la institución, por 480 sufragios a favor de la exoneración de Balza contra 20 por su continuidad como afiliado, sobre un padrón de 18 mil socios.

Al iniciarse la asamblea el titular del Círculo Militar, general Ramón Genaro Díaz Bessone, impidió que se leyera a los asistentes una carta enviada por Brinzoni, en la que manifestaba su «desacuerdo con toda posición que aliente o promueva desencuentros» entre los integrantes de la institución, informaron voceros de la entidad.

La decisión de expulsar a Balza del Círculo Militar fue acompañada por aplausos de la concurrencia, la que fue engrosada por una flamante disposición de la comisión directiva de la entidad que permitió a las esposas de los militares concurrir por primera vez a una asamblea de socios.

Según informaron fuentes militares, Brinzoni, persuadido de antemano sobre el resultado que alcanzaría la votación, decidió comunicarse este mediodía con Díaz Bessone para solicitar que al comenzar a asamblea de esta tarde se permitiera leer una carta de unidad institucional que firmó en su carácter de jefe de Estado Mayor.

La fuente castrense agregó que, ante el acuerdo inicial manifestado por Díaz Bessone a que se leyera ese mensaje, Brinzoni comisionó al Secretario General de la fuerza, general Eduardo Alfonso, para transmitirlo a los socios participantes de la asamblea.

Alfonso, que arribó pasadas las 16.00 al Círculo Militar a poco de iniciarse la asamblea, quedó perplejo cuando Díaz Bessone le informó que había decidido no permitir la lectura del mensaje del titular del Ejército.

Entre los párrafos centrales de la misiva enviada por Brinzoni a los asociados al Círculo Militar, el jefe militar expresaba: «No es intención del Ejército Argentino intervenir en las decisiones de la asamblea soberana; sí de manifestar su preocupación por un hecho que puede obrar negativamente en la unidad de sus integrantes y generar interpretaciones errónea en la opinión pública, en relación con la posición institucional sobre hechos del pasado».

Brinzoni agregaba que «el tradicional espíritu de cuerpo y cohesión del personal necesarios en toda Fuerza Armada, constituyen objetivos prioritarios. Siempre ha sido así, y es por ello que el Ejército siente la obligación de expresar su desacuerdo con toda posición que aliente o promueva desencuentros».


Exit mobile version